Ingeniería Biomédica

Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías

El H. Consejo General Universitario de la Universidad de Guadalajara, en su sesión del 7 de diciembre del 2002, bajo el dictamen 765, aprobó la creación de la Licenciatura en Ingeniería Biomédica en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), con el apoyo académico del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), ingresando la primera generación en 2003 B.

En dicho dictamen se aprobó de la creación del plan de estudios de la Licenciatura en Ingeniería Biomédica, para su manejo en Red y bajo el sistema de créditos, con sede para su operación en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, adscrita al departamento de Electrónica y Computación y con el apoyo académico del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, a partir del calendario 2003 B. El plan de estudios fue organizado conforme a la siguiente estructura:

Área de formación

Formación Básica Común Obligatoria

116

26

Formación Básico Particular Obligatoria

127

28

Formación Especializante Obligatoria

163

36

Formación Optativa Abierta

35

8

Seminario de Titulación

1

Competencia en Idioma

1

Numero de créditos requeridos para optar por el titulo

451

100

El 23 de noviembre de 2005, El H. Consejo General Universitario en sesión extraordinaria, mediante el dictamen I/2005/235 aprobó la incorporación de una serie de prerrequisitos en el plan de estudios de la Licenciatura en Ingeniería Biomédica, siendo estos aplicados a los alumnos que ingresaron a partir del ciclo escolar 2005 B.

El 10 de septiembre del 2012 el H. Consejo Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías resolvió que:

Derivado de las transformaciones del entorno global en el que se encuentra el país en referencia al avance de la tecnología, lo que implica tanto amenazas como oportunidades en materia de salud y que se presentan rezagos en materia de infraestructura y equipamiento, la calidad de la atención y seguridad de los pacientes sigue siendo un reto para las instituciones en México y Para cumplir con los diferentes objetivos planteados en el Programa Sectorial de Salud 2007-2012, y alcanzar las metas a ellos asociadas.

Se modificó el plan de estudios de Ingeniería Biomédica para operar bajo el sistema de créditos en la modalidad escolarizada para impartirse en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, a partir del ciclo escolar 2013 B.

El nuevo plan de estudio contiene áreas determinadas con un valor de créditos asignados a cada unidad de aprendizaje y un valor global de acuerdo con los requerimientos establecidos por área para ser cubiertos por los alumnos y se organiza conforme a la siguiente estructura:

Área de formación

Formación Básica Común

73

22

Formación Básica Particular

183

55

Formación Especializante Obligatoria

45

13

Formación Especializante Selectiva

16

Formación Optativa Abierta

16

Numero de créditos requeridos para optar por el titulo

333

100

Así también, se resolvió que el estudiante podrá cursar asignaturas pertenecientes a otros programas educativos de nivel superior y de diversas modalidades educativas ofrecidas en la Red Universitaria, así como en otras instituciones de educación superior, nacionales o extranjeras, para favorecer la movilidad estudiantil y la internacionalización de los planes de estudio, con la autorización del Coordinador de Carrera.

En referencia al área de Formación Especializante Obligatoria se resolvió que el alumno deberá realizar tres proyectos desarrollados a lo largo de cada módulo del área de Formación Especializante obligatoria conformados por los módulos de Biomecánica Humana, Instrumentación Médica y Electrofisiología con el propósito de fomentar la aplicación del conocimiento, los cuales serán asesorados por un profesor del propio Centro Universitario (con autorización del jefe de departamento correspondiente), Los proyectos deberán presentarse con un prototipo que funcione, una documentación que lo explique y deberán defenderse ante el Comité de Titulación de la Carrera.

Para el área de formación optativa abierta será acreditada mediante cursos que el alumno elija en los campos de ciencias sociales, humanidades, artes o estudios liberales.

Además, el alumno deberá acreditar el dominio de lecto comprensión del idioma inglés, correspondiente al nivel A2 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas, o su equivalente.

Por ultimo, para obtener el título de Ingeniero Biomédico o Ingeniera Biomédica, además de los establecidos por la normatividad universitaria aplicable, los requisitos son los siguientes:

• Haber aprobado el mínimo total de los créditos en la forma establecida en el dictamen.
  • Haber acreditado el dominio de lecto-comprensión del idioma inglés, correspondiente al nivel A2 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas, o su equivalente.
  • Haber cumplido con el servicio social asignado de acuerdo a la normatividad vigente.
  • Cumplir con alguna de las modalidades de titulación establecidas en la normatividad vigente.