Presentación del Reporte de resultados de los análisis realizados a la obra mural de José Atanasio Monroy en la rectoría del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías

Esta mañana el Dr. Marco Antonio Pérez Cisneros rector de CUCEI , recibió a la Dra Isabel Villaseñor Alonso directora de la ECRO Escuela de Conservación y Restauración de Occidente para la presentación del “Diagnóstico de los murales del Mtro. Atanasio Monroy del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías" que fue realizado por alumnos y profesores de esta institución.

La driectora de la ECRO Dra. Isabel Alonso explicó que el objetivo de estos trabajos realizados en alianza ECRO- CUCEI y la Librería Carlos fuentes se centró en abordar la obra a través del diagnóstico llevado a cabo por los alumnos con la guía de sus profesores Mtro. Gustavo Alemán, Mtra. Mara Pimienta Sosa y la Mtra. Daniela Gutiérrez.

Se trató de un trabajo integral que involucró, alumnos, investigadores y profesores, en el que se destacó la labor de los estudiantes, mostrándose profesionales y entusiastas los días de trabajo que dedicaron a este diagnóstico.

Reconoció que se trata de una colaboración fructífera para la conservación de los murales y una gran experiencia para los alumnos. Agradeció al CUCEI a la librería  CARLOS FUENTES, por su interés y ayuda  para continuar con la profesionalización y especialización de alumnos en la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente.

A partir del trabajo de las areas de Servicios externos del Laboratorio de Química y el Área de diagnóstico y Análisis por Imagen de la ECRO, se obtuvieron resultados de imagenpresentados por Montserrat Gómez y Diana Quintero. Se llevó a cabo un registro fotográfico de alta resolución de las 5 obras ubicadas en el edificio de rectoría que permitieron entender el dibujo preparatorio del autor, identificar modificaciones o intervenciones en la obra, retoques, asi como el uso de materiales distintos o materiales añadidos en la trayectoria de vida de los murales.  

Por otro lado el area de laboratorio de Química a partir de la toma de muestras realizadas por alumnos del seminario taller ayudaron a comprender la técnica de factura cada parte del mural, encontrar la técnica pictórica, conocer los pigmentos que conforman la paleta pictórica del autor y reconocer cuáles ayudan a confirmar temporalidad de la obra.

El diagnostico de de restauración fue presentado por las maestras y maestro que dirigen el seminario taller en ECRO, el Mtro. Gustavo Alemán, la Mtra. Mara Pimienta Sosa y la Mtra. Daniela Gutiérrez.

La Mtra. Daniela Gutiérrez resaltó la importancia de hacer un análisis de diagnóstico para que los alumnos se acerquen a hacer investigación histórica, esto con la finalidad de que se comiencen a plantear rutas y preguntas metodológicas. Como resultado del análisis histórico de la obra de Atanasio Monroy, se trata de un conjunto mural de 5 obras de diferentes épocas que muestra en sus imágenes tensiones discursivas del contexto social que vivió el autor, como la historia del la religión frente a la educación socialista, las clases sociales y lucha de grupos sociales, sucesos como la repartición de tierras y la Guerra fría, y por supuesto las tensiones entre el capitalismo y el socialismo.

Asi mismo el contexto histórico permite resaltar como hipótesis, que la temporalidad en que comenzó la obra en 1945, y el tiempo que quedó inconcluso 18 años, representan los momentos que son plasmados en las partes del mural. Los trabajos de Atanasio fueron retomados en 1972 y terminados en 1973, de no haber sido asi no habría incluido la guerra fría en la trayectoria de vida del mural. Es decir, influye la trayectoria de vida del pintor en el resultado de un mural que refleja la Historia del siglo XX.

Por su parte la Mtra. Mara explicó el catálogo del deterioros incluido en el diagnóstico. En el se muestran los daños y mecanismos de acción que han afectado la pintura mural, como escurrimientos, rayones, desprendimientos, manchas, deterioro de sales, despostilladuras, materiales añadidos, perforaciones, entre otros. Este análisis se llevó a cabo a partir de registro fotográfico y análisis del espacio arquitectónico por de parte de los alumnos.

El reporte tambien incluye esquemas de deterioro de forma general y de forma puntual por áreas de trabajo que muestran los daños por uso de instalaciones, envejecimiento del material etc.

Por ultimo el Mtro. Gustavo Aleman expuso el proceso de trabajo de la información que tuvieron los alumnos después de recabar la información durante dos semanas tuvieron dos semanas más de trabajo en la ECRO.

Como conclusion explicó que los murales del acceso principal se encuentran en buenas condiciones de conservación, los murales de la escalera, tienen perdidas de capa pictórica por la humedad del inmueble. Sin embargo dijo, se pueden recuperar, y la obra se encuentra en el momento justo para hacer una intervención, no sin antes hacer intervención tambien al edificio y propicciar su conservación. Se trata  de murales muy valiosos para la universidad de Guadalajara, para la sociedad y para la historia del arte en Jalisco expresó.

Asi mismo reconoció la valoración de las autoridades de CUCEI para intervenir y reconocer la obra de Atanasio Monroy, aprovechando la ECRO como una institución que se dedica a la conservación y restauración.

Se contó con la presencia de la Directora de la Librería Carlos fuentes la Lic.  Verónica Mendoza quien expresó que dentro de esta colaboración se siente contenta de que puedan aportar en la búsqueda del acervo bibliográfico que necesitaba la ECRO y lograr una selección de materiales internacionales que serán útiles y de provecho para los estudiantes.

Nuestro Rector el Dr. Marco Antonio Pérez Cisneros, felicitó y agradecio los trabaos realizados por profesores y estudiantes de la ECRO. Ofreció además un apoyo para que los resultados puedan ser publicados con la universidad de Guadalajara y que este diagnóstico colaborativo y trabajo profesional, pueda ser conocido por la comunidad universitaria. Para aportar como legado a las siguientes generaciones que lleguen a este centro universitario y para poder valorar las obras que están en nuestro Centro Universitario.

El Mtro Gustavo Alonso y el Dr. Marco Antonio Pérez hicieron una mención y agradecimiento especial a la Dra. María del Rosario López Moguel Secretaria Técnica de CUCEI,  quien estuvo de cerca en la gestión de esta colaboración entre la ECRO, Librería Carlos Fuentes y CUCEI.

 

 

Responsable: 

Unidad de Difusión

Texto: 

Kenia Lourdes M. Ornelas Castillo

Fotógrafo: 

Abel Hernández