Suman esfuerzos de universidades para mejora del campo en Jalisco.

El CUCEI es una de las instituciones que forma parte del Consejo Académico del Agro en Jalisco de la Sader.

Impulsar capacidades productivas para el campo, con innovación, tecnologías y desarrollo del conocimiento, fueron parte de los acuerdos alcanzados en la primera reunión de Instalación del Consejo Académico del Agro en Jalisco (CAAJ).

Con una convocatoria amplia lanzada desde SADER Jalisco a través de la Dirección General de Vinculación e Inteligencia Comercial, el encuentro reunió alrededor de 30 representantes académicos de 20 Universidades del ámbito público y privado, esto permite afianzar una agenda ambiciosa de posicionamiento del agro jalisciense como potencia y a la vez, ejemplo de acciones estratégicas conjuntas e integradas, esto surge a partir de la presente administración en enero 2019 al crearse la Dirección General de Vinculación e Inteligencia Comercial en la Secretaría, detonando así la busqueda de la unidad, participación y cocreación entre los diferentes actores del sector de manera visionaria.

Durante más de una hora, el pasado miércoles 13 de enero, y bajo una convocatoria que combinó la modalidad virtual y presencial se inició una labor de integración con Mesas de Trabajo enfocadas en ejes centrales.

El Director de Vinculación, Carlos Salinas Osornio, por su parte planteó la idea de fortalecer la vinculación interinstitucional y académica para continuar trazando una ruta hacia desafíos globales de proporciones. El hambre, la reactivación de economías en todo el mundo, los problemas y logísticas relacionados a las cadenas de suministro, los efectos y adaptaciones necesarias frente al cambio climático, hacen necesarias respuestas que involucren una visión global con acciones locales.

En ese sentido, Jalisco ha tomado la determinación de promover una serie de políticas públicas destinadas a no solamente atender cuestiones urgentes para el campo y la producción, sino una visión mucho más amplia que involucre cuestiones como la tecnología, procesos innovadores y soluciones efectivas desde lo productivo.

Los temas que se abordaron fueron centralmente la aceleración de acciones que impulsen procesos innovadores en beneficio de la actividad agroalimentaria en Jalisco poniendo el valor en el conocimiento, la investigación y la ciencia.

El Director de Vinculación planteó en su exposición inicial el carácter integrador del campo. “El campo nos une” indicó Salinas Osornio, quien agregó necesidad de involucrar a los jóvenes, y pensar en el recambio generacional.

Organo colegiado, plural, de difusión y consulta, el Consejo Académico del Agro en Jalisco. busca fortalecer la información el conocimiento e impulsar el desarrollo de capacidades.

La modalidad híbrida de participación (presencia y virtual) permitió cubrir ampliamente la convocatoria para alcanzar posibilidades de desarrollo de un trabajo conjunto.

Los representantes universitarios, conformados por Rectores, Vice Rectores, Directores generales, Enlaces del EGADE, MIT Enterprise Fórum México, Tecnológico de Monterrey, ITESO, IPADE, UP, UAG, UDG y sus centros universitarios CUALTOS, CUCBA, CUCEA, CUCEI, CUCS, CUNORTE, CUSUR, UNEDL, UNIVA, UVM y UTEG, celebraron el proyecto y plantearon la disposición para un involucramiento y labor integrada.

La conformación de una agenda 2021, formalizada como un reto ante los representantes de las universidades, fue considerada como el primer desarrollo de trabajo del Consejo, el 11 de febrero.

Cortesía Sader
Cortesía Sader