VINCULACIÓN SOCIAL

DEFINICIÓN DE LA MODALIDAD

Se considera como una serie de actividades complementarias al trabajo académico y la investigación; permite integrar funciones de la Universidad con el sector social para alcanzar objetivos de desarrollo y bienestar común.

 

CARACTERÍSTICAS DE LA MODALIDAD

·         Comprende desde el impulso de cursos, talleres, campañas, hasta la generación de proyectos donde los estudiantes, profesores e investigadores se involucran en la organización de actividades con fines de transmitir conocimientos, generar conciencia, brindar apoyo y realizar la transferencia de tecnología desarrollada en el transcurso del quehacer universitario, con un enfoque multidisciplinario e integrador.

·         Su aplicación tiene como propósito principal que se retribuya el beneficio a un sector particular de la población creando finalmente un impacto positivo a la población en general. Asimismo, permite el diagnóstico de las necesidades de la comunidad para promover propuestas de mejora.

 

OBJETIVOS Y COMPETENCIAS A DESARROLLAR

·         Fortalecer la vinculación de la Universidad con la sociedad.

·         Orientar el desarrollo científico, tecnológico y humanístico con base en el conocimiento social, económico, político y cultural para coadyuvar en la solución de problemas básicos, estructurales, técnicos, ambientales y de género, que existen en la sociedad.

·         Demostrar habilidades, aptitudes, actitudes y valores de los alumnos en el desarrollo de actividades y estimular su participación activa en las áreas de competencia.

·         Desarrollar habilidades tales como compromiso, liderazgo, dinamismo, trabajo en equipo, responsabilidad, conciencia organizacional, autogestión, capacidad de planificación.

·         Impulsar las iniciativas propias de los alumnos donde demuestren su pensamiento estratégico aplicado a la resolución de problemas.

·         Fomentar la colaboración entre compañeros pares, así como con usuarios internos y externos al proyecto desarrollado.

·         Difundir información a los sujetos en los que impactará el proyecto a través de herramientas y medios de comunicación verbal y escrita.

 

VARIANTES Y CARACTERÍSTICAS

-Curso/ Taller: Es el conjunto de contenidos temáticos, estrategias y recursos que de forma integral están metodológicamente estructurados para proporcionar a los asistentes un ambiente adecuado de aprendizaje en la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades. Es un recurso basado en actividades que articulan la teoría y la práctica. Su metodología es participativa, es decir, se guía bajo la premisa del aprender haciendo junto a otros. Tiene como objetivo la realización de una actividad concreta: producción de ideas y materiales, diseño o desarrollo de un objeto, solución de un problema, entre otros.

-Campaña: Conjunto de actividades, actos o esfuerzos que se realizan durante un periodo determinado y están encaminados a conseguir un fin o lograr un objetivo claro, para luego buscar los medios necesarios para llevarla a cabo. También es una herramienta de comunicación que interviene en espacios públicos y que utiliza simultáneamente varios medios. Debe considerarse el partir de las necesidades de la población beneficiaria, es decir, ponerse en el lugar de otro, para que la información sea más comprensible.

 

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