Código de ética

QUÍMICO FARMACOBIÓLOGO

CÓDIGO DE ÉTICA

ÉTICA EN EL EJERCICIO PROFESIONAL DEL

QUÍMICO FARMACOBIÓLOGO

 

Los profesionistas del área de las ciencias farmacéuticas son egresados con licenciaturas académicas obtenidas por sus estudios en instituciones académicas formalmente reconocidas.

 

Cuando llevan a cabo sus actividades profesionales se espera que pongan en alto el hora y la dignidad de su profesión, amplíen la base de su formación y su experiencia así como rindan un servicio de excelencia a la comunidad.

 

El código de ética de nuestra carrera debe ayudar a los egresados a mantener un alto nivel de conducta y a cumplir con los altos objetivos de la profesión: conservar y aumentar sus conocimientos, su productividad socioeconómica, coadyuvar en la protección de la salud pública y ser un ejemplo a seguir por su honestidad y lealtad a su gremio, debe ejercer la profesión con actitud y aptitud de servir a la sociedad que proporcionó los medios y la oportunidad de formarse. debe apoyar los principios morales y éticos de cada individuo como parte de la sociedad.

 

Las actividades de los egresados de las carreras del área farmacéutica deben estar encaminadas directa o indirectamente, al óptimo aprovechamiento de los recursos naturales y humanos, teniendo siempre presente el bienestar humano, el equilibrio ecológico y el desarrollo sustentable de la nación y de su profesión.

 

PRINCIPIOS ÉTICOS

 

1. JURÍDICOS Y LEGALES

2. SOCIALES Y DE SERVICIO

3. DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL

4. CON EL GREMIO O GREMIALES

 

1. JURÍDICOS Y LEGALES: 

 

EJERCER LA PROFESIÓN LEGALMENTE AUTORIZADO (CONTAR CON TÍTULO Y CÉDULA PROFESIONAL.

 

NO UTILIZAR NINGÚN CERTIFICADO, DIPLOMA O CONSTANCIA QUE NO LE HAYA SIDO ACREDITADO LEGALMENTE.

 

SER ESTRICTO EN LA APLICACIÓN DE LAS LEYES, REGLAMENTOS Y NORMAS OFICIALES SOBRE TODO EN LAS REFERENTES A LA SALUD PÚBLICA, LA CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES Y LA ECOLOGÍA Y BUSCAR SIEMPRE EL TRATO HUMANITARIO A TODOS LOS SERES VIVOS.

 

2. SOCIALES Y DE SERVICIO:

 

SER UN PROMOTOR DE LOS PRINCIPIOS ÉTICOS EN EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN.

 

SER UN CIUDADANO QUE PARTICIPA EN TODAS LAS ACTIVIDADES QUE PUEDEN CONTRIBUIR EN EL BIENESTAR Y EL PROGRESO DE LA SOCIEDAD.

 

AL TRANSMITIR SUS CONOCIMIENTOS EL PROFESIONAL DE LAS CIENCIAS FARMACÉUTICAS ACTUARÁ CON RESPONSABILIDAD Y MANTENDRÁ LAS MÁS ALTAS NORMAS PROFESIONALES Y DE CONDUCTA.

 

EN LA INVESTIGACIÓN DEBERÁ CONDUCIRSE CON APEGO A LA VERDAD, RESPETO POR LA VIDA Y DIGNIDAD HUMANA, ASÍ COMO LA VIDA DE LOS ANIMALES, CON TOTAL ACATAMIENTO DE LOS PRECEPTOS LEGALES IMPERANTES.

 

CONDUCIRSE CON RESPETO A SUS COLEGAS, AL PÚBLICO Y TODA PERSONA O INSTITUCIÓN QUE SOLICITE SUS SERVICIOS, ASÍ COMO A PROFESIONISTAS DE OTROS GREMIOS, DE TAL MANERA QUE SE GANE TODA LA CONFIANZA Y RESPETO A TRAVÉS DE UN INTERCAMBIO CORTÉS, ACTUACIÓN PROFESIONAL DE CALIDAD Y CON LOS CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS Y TÉCNICOS ACTUALIZADOS.

 

ACTUALIZAR SUS CONOCIMIENTOS CONSTANTEMENTE, COMPARTIENDO CON SUS COLEGAS, SUS CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS, ESPERANDO SIEMPRE MEJORAR LA CALIDAD DEL SERVICIO PROFESIONAL QUE BRINDA.

 

PROTEGER LA PRIVACIDAD Y CONFIDENCIALIDAD DEL PÚBLICO QUE DEMANDA SUS SERVICIOS, SIEMPRE QUE NO CONTRAVENGA LAS DISPOSICIONES OFICIALES O LEGALES.

 

CUMPLIR CON RESPONSABILIDAD, HONRADEZ Y PROFESIONALISMO LAS FUNCIONES QUE LE HAYAN SIDO ENCOMENDADAS POR AUTORIDADES OFICIALES, NO EXCEDIENDO SU FUNCIÓN EN LO AUTORIZADO.

 

RESPETAR LA AUTONOMÍA, INDIVIDUALIDAD Y DIGNIDAD DE LOS PACIENTES PROCURANDO SIEMPRE SU BIENESTAR EN FORMA COMEDIDA Y CONFIDENCIAL SIN DISTINCIÓN

 

3. PRÁCTICA PROFESIONAL:

 

CONDUCIRSE CON HONRADEZ EN EL EJERCICIO PROFESIONAL.

 

RESPETAR Y HACER RESPETAR SU POSICIÓN Y TRABAJO.

 

ACTUALIZARSE CONSTANTEMENTE EN SUS ÁRREAS DE EJERCICIO PROFESIONAL.

 

NO VALERSE DE SU INFLUENCIA O RANGO PARA OBLIGAR A SUS SUBORDINADOS A REALIZAR ARREGLOS, OCULTAR HECHOS, MODIFICAR RESULTADOS O REALIZAR MANIOBRAS QUE DIRECTA O INDIRECTAMENTE SEAN PERJUDICIALES A TERCEROS.

 

NO ACEPTAR DÁDIVAS O FAVORES QUE PUEDAN INFLUIR EN SUS DICTÁMENES O JUICIOS PROFESIONALES.

 

AL EMPLEAR, PRODUCIR O CONTROLAR MEDICAMENTOS, ALIMENTOS O SUSTANCIAS QUÍMICAS, DEBERÁ APLICAR SUS CRITERIOS PROFESIONALES, BASADOS EN CONOCIMIENTOS ACTUALIZADOS EN BENEFICIO DE LA SOCIEDAD.

 

AVALAR ÚNICAMENTE LOS PRODUCTOS O SERVICIOS RELACIONADOS CON SU EJERCICIO PROFESIONAL CUYA INFORMACIÓN SEA VERDADERA Y CONFORME A LA ÉTICA PROFESIONAL.

 

VIGILAR Y APOYAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE ACUERDO A NORMATIVIDAD, LOS LABORATORIOS CLÍNICOS, LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA Y ALIMENTARIA, LA FARMACIA COMUNITARIA Y LA FARMACIA HOSPITALARIA Y EN GENERAL LOS ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES DE SERVICIOS DONDE EJERZA SU PROFESIÓN.

 

INTERACTUAR EN FORMA PROFESIONAL Y RESPONSABLE CON SUS COLEGAS Y CON LOS DEMÁS PROFESIONALES DEL ÁREA DE LA SALUD, EN BENEFICIO DEL BIENESTAR Y LA SALUD DEL QUE SOLICITA SUS SERVICIOS.

 

4. GREMIAL:

 

QUE SU EJERCICIO PROFESIONAL LO REALICE DE TAL MANERA QUE MANTENGA Y EXALTE LA DIGNIDAD Y EL HONOR DE SU PROFESIÓN.

 

DEBERÁ ESTAR INTERESADO EN EL DESARROLLO DE SU PROFESIÓN COLABORANDO ACTIVAMENTE CON LAS ORGANIZACIONES PROFESIONALES A LAS QUE SE AFILIE.

 

RECONOCER, RESPETAR Y APOYAR MATERIALMENTE A LA INSTITUCIÓN DONDE SE FORMÓ.

 

NO DAÑAR LA REPUTACIÓN PROFESIONAL DE SU COLEGAS DE PROFESIÓN O DE OTROS PROFESIONISTAS.

 

DENUNCIAR ANTE LAS AUTORIDADES COMPETENTES LAS PRÁCTICAS ILEGALES DE LA PROFESIÓN.