Enviará UdeG 140 mil cartas al gobernador de Jalisco para defender presupuesto universitario.

El CGU analizará acciones legales para defender el presupuesto universitario.

La Universidad de Guadalajara defenderá el presupuesto universitario ante el recorte que aplica de forma irregular el Gobierno del Estado, declaró el Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, quien anunció que la Casa de Estudio recabará la firma de mujeres y hombres de Jalisco para enviar alrededor de 140 mil cartas al gobernador Enrique Alfaro Ramírez, para manifestar su inconformidad con la medida unilateral que pretende arrebatar 140 millones de pesos al proyecto del Museo de Ciencias Ambientales.
 
“Hoy queremos decirle al gobernador que estamos a tiempo de frenar este atropello. En la Universidad no queremos conflictos. Al contrario, siempre hemos estado listos para ayudar y ser el mejor aliado en los grandes retos que tiene Jalisco. Pero, justo por el bien de Jalisco debemos defender a estas dos maravillosas instituciones. Gobernador, con 11 mil millones de deuda, sin duda se garantiza entrar en los libros de historia. En qué nos los gastemos definirá el cómo. Hagamos honor al legado de Fray Antonio Alcalde, ¡sí al Hospital Civil de Tonalá y sí al respeto del presupuesto y la autonomía universitaria!”, declaró el Rector General.
 
Este anuncio lo realizó Villanueva Lomelí acompañado de representantes de la institución hermana de la UdeG, el Hospital Civil de Guadalajara, así como de los centros universitarios temáticos y regionales, profesores, estudiantes y trabajadores administrativos. El acto se efectuó en la explanada del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, donde se encuentran las cenizas de Fray Antonio Alcalde, quién fundó hace 250 años tanto a la UdeG como al HCG, en una época muy parecida a la actual, llena de incertidumbre y complejidades.
 
“En las mismas condiciones de una pandemia y sin la deuda que este estado ha adquirido en los últimos tres años, Alcalde cubrió las necesidades en materia de salud y nunca dejó de considerar la importancia de impulsar a la Universidad. Estoy seguro que muchas cosas se dejaron de invertir en esa época para poder construir vivienda, una universidad y un hospital, pero estoy seguro que a Fray Antonio Alcalde nunca se le hubiera ocurrido construir el hospital Civil quitándole dinero a la Universidad”, subrayó el Rector General, y confirmó que la UdeG seguirá trabajando bajo protesta ante esta determinación unilateral del Ejecutivo.
 
Recordó que los jaliscienses pagarán cerca de 15 mil millones de pesos en intereses por el crédito de 6 mil 200 millones que adquirió el Gobierno de Jalisco por la pandemia. Es decir, esta es la administración que más ha endeudado a la entidad. Sin embargo, para calificar si una deuda es positiva o negativa depende de dos factores: un bajo costo financiero en los intereses, y en qué se usa.
 
“Si una deuda es para infraestructura como hospitales, escuelas, trenes, museos, ¡es fabuloso! Endeudarte para comprar tu casa es la mejor inversión. Endeudarte para la fiesta de quince años de una hija, es una terrible inversión. Si nos endeudamos para escuelas, hospitales, trenes, museos, me parece muy bien. Pero si esta deuda se usa para pagar Starbucks, Carls Jr., bares y comidas, pues entonces es esta deuda es verdaderamente mala. Esta deuda con los gastos que hemos visto en los medios de comunicación sería peor que la deuda Panamericana que Jalisco sigue pagando. Par decirlo claro: esta es la primera vez que Jalisco va a pagar intereses por cuentas en restaurantes. Y es la administración que más ha metido deuda a Jalisco en la historia”, dijo Villanueva Lomelí.
 
Además, el Rector General explicó que interpondrán las acciones legales que determine el Consejo General Universitario en su sesión del próximo jueves. Por ahora, queda descartada una movilización en las calles, debido al semáforo rojo por la pandemia.
 
“No se puede recortar el presupuesto de un organismo autónomo cuando ya ha sido aprobado. Está mal asesorado el gobernador. Por eso, estamos seguros de que, con la ley en la mano o por la vía de la protesta, esos 140 millones de pesos regresarán a la UdeG”, anticipó.
 
Villanueva Lomelí explicó que la UdeG declaró a 2021 el “Año de Fray Antonio Alcalde” para dedicarlo a la memoria de este gran hombre y dar honor a su obra y legado, pero resulta “irónico, paradójico y hasta perverso” que hoy que celebramos 250 años de la llegada de Alcalde a nuestra ciudad se intente poner en conflicto por el presupuesto a las dos instituciones hijas de Alcalde y meter a los jaliscienses en un falso debate: la salud o la educación”.
 
“¿En verdad nos quieren hacer pensar que de más de 11 mil millones de deuda que se han adquirido en esta administración, los 140 millones del Hospital Civil sólo podían salir del presupuesto ya asignado a la Universidad?” Y que por cierto es un recurso federal, que en caso que no  lo ejerzan a tiempo ahí será un subejercicio. Ese dinero por moverlo está en riesgo de que se pierda y se regrese a la Federación. Poner en riesgo 140 millones de pesos que son federales, para que se regresen en lugar de dejárselos a la Universidad me sigue pareciendo enormemente preocupante”, añadió.
 
Dijo que no se puede entender al hospital sin la Universidad y a la Universidad sin el hospital, pues ahí se forman los estudiantes y dan servicio miles de universitarios. Se trata de dos instituciones hermanas, y no se puede permitir que se quiera poner una frente a la otra para dar un mensaje político. Aún se está a tiempo para evitar conflictos, declaró.
 
“La Universidad y su comunidad estuvieron junto al Gobierno de Jalisco enfrentando está pandemia, y esperábamos un gesto de solidaridad de su gobernador para salir a decirle al presidente que la Universidad ha estado codo a codo y brindado el sustento científico para tomar decisiones públicas. Habríamos esperado un gobernador defendiendo a su Universidad, así como nosotros siempre estuvimos a su lado defendiendo el federalismo. Y lo que recibimos, ante esta acusación del centro de politizar la pandemia, fue que nos quitarán 140 millones, y que a mí no me volvieran a hablar. El gobernador fue quien cortó esa comunicación. Quiero decirles que aquí estoy para restablecer el diálogo el día que nos lo pidan”, apuntó Villanueva Lomelí.
 
El Director General del OPD HCG, doctor Jaime Federico Andrade Villanueva, reconfirmó el compromiso ético y moral con la UdeG, su institución hermana.
 
“A lo largo de estos 250 años, la Universidad de Guadalajara y los hospitales civiles han estado juntos en todas sus luchas para defender dos de los derechos humanos más relevantes: la salud y la educación. La UdeG siempre ha sido solidaria con los hospitales civiles en sus luchas por alcanzar mejores presupuestos”, afirmó.
 
Añadió que los grandes problemas globales son el de la salud en época pandémica, la inseguridad en las grandes ciudades y el cambio climático.
 
“Han surgido muchas enfermedades por esa presión que tenemos ante muchas especies que han generado que surjan enfermedades como el COVID-19, también diferentes tipos de cánceres o enfermedades gastrointestinales por la mala calidad del agua. A través de estos instrumentos como el Museo de Ciencias Ambientales podremos generar una mejor conciencia y cambiar el derrotero en temas de salud. Ambos proyectos son relevantes, se complementan en la protección integral de la salud de los jaliscienses. No tenemos que competir con nuestro hermano. Tenemos que seguirnos apoyando. No queremos ningún pleito con el Gobierno del Estado, ambos proyectos son importantes y creemos que el Ejecutivo nos puede apoyar en ambos”, apuntó Andrade Villanueva.
 
En el acto se firmaron las primeras cartas que se enviarán al Gobernador del Estado, al pie del monumento de Fray Antonio Alcalde. Cada comunidad universitaria reunirá las firmas y se enviarán por día.
 

Responsable: 
Red Universitaria
Texto: 
Julio Ríos
Fotógrafo: 
Gustavo Alfonzo