Exhortan a no bajar la guardia en materia de Ciberseguridad.

Como parte del programa Charlemos de Ciencia y Tecnología, el maestro García Yáñez habló sobre la importancia de la seguridad en la era digital.

Reforzar contraseñas, desconfiar de correos desconocidos e informarse sobre ciber fraudes son algunas de las medidas que pueden ayudar a reforzar la ciberseguridad en estos días, consideró el maestro en Seguridad Informática, Luis Pedro García Yáñez, quien exhortó a no bajar la guardia, ni siquiera en época de cuarentena.

Como parte del programa Charlemos de Ciencia y Tecnología, el maestro García Yáñez habló sobre la importancia de la seguridad en materia digital, y recordó que la cuarentena por Covid-19 orilló a algunas instituciones y empresas a optar por el trabajo a distancia, lo que puede vulnerar la ciberseguridad de los usuarios si no se toman medidas necesarias para evitar el acceso de terceros que puedan cometer fraudes.

“Es común que nuestra red inalámbrica casera tenga la misma contraseña desde que fue instalado, eso los hace vulnerables a que en distintos ataques cualquier persona pueda acceder a tu red inalámbrica casera y una vez ahí prácticamente ‘brincar’ a la red a la que te estás conectando en tu trabajo”.

Además de las redes caseras, García Yáñez, perito Informática y Acústica Forense, detalló que también existen casos en los que los usuarios no actualizan las configuraciones de sus dispositivos móviles, lo que también los hace susceptibles a ataques informáticos como robo de información o fraudes.

Fortalecer la protección digital

Durante esta conferencia que se realizó vía Facebook Live, el especialista en delitos cibernéticos también mencionó algunos de los principales métodos de fraude, como aquellos que se cometen con el envío de correos electrónicos falsos que se hacen pasar por instituciones como bancos.

“No hay que abrir los correos ni revisar los vínculos, porque estos correos hacen que te infectes con algún tipo de randomware, por ejemplo, o que te lleven a otra página y esta página sea la encargada de adquirir tu información o credenciales de acceso y así obtener más información para llegar a vulnerarnos”.

Otras de las amenazas son el spear-phishing, un método más selectivo de ataque informático en el que se involucra información personal, obtenida del mercado negro o de una filtración, para vulnerar la ciberseguridad del usuario. 

Para minimizar esos ataques el especialista recomendó utilizar buscadores que no almacenen información o cambiar las contraseñas periódicamente usando caracteres que combinen letras, signos y números. También pidió desconfiar de cualquier correo con información sospechosa.

Responsable: 
Unidad de Difusión
Texto: 
Pablo Miranda Ramírez