Titulación

 

Entendemos que la obtención del título universitario es de la mayor importancia tanto para los egresados como para la institución, por lo que si te encuentras en el proceso de titulación, aquí encontrarás algunas orientaciones que te serán de utilidad.

Preguntas frecuentes para la titulación

Todos los procesos de titulación inician en la Coordinación de Carrera de la cual egresaste. Para cada una de las carreras que se imparten en este Centro Universitario se consideran diferentes modalidades de titulación y el proceso para titularte puede variar en cada caso. Por lo tanto es necesario que ingreses a la página web de la carrera de la que egresaste para conocer los detalles de las modalidades de titulación aprobadas y del proceso para a cada una de ellas: http://www.cucei.udg.mx/oferta-academica

 

Información de interés:
Reglamento General de Titulación:
http://www.secgral.udg.mx/sites/archivos/normatividad/general/ReglamentoGeneraldeTitulacion.pdf

 

Registro de Título, consultar la opción de “Títulos” en:
http://www.escolar.udg.mx

 

Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL).
http://ceneval.cucei.udg.mx/

Introducción.
La titulación es un aspecto importante en la vida del estudiante, pues revela actualización, conocimientos y deseos de progreso. El título es una patente de estudios que concede la sociedad a los profesionistas para que puedan ejercer sus actividades especializadas. El título más que un trámite es un indicador de la calidad del producto formado, es la garantía de esa calidad. La Universidad de Guadalajara vive un proceso de modernización acorde al entorno socioeconómico, político y cultural intensamente dinámico, y como parte de dicho proceso ha propiciado la innovación de las modalidades de titulación que le permitan incrementar su eficiencia terminal aumentando los índices de titulación. Además de generar los cuerpos académicos que trabajen colegiadamente y eliminar la obsolescencia normativa y la inflexibilidad generalizada del proceso de titulación que se da hasta agosto de 1996. Así, el día 10 del mismo mes y año, el Consejo General Universitario aprobó un nuevo Reglamento General de Titulación en el que se consideran las siguientes Modalidades Generales de Titulación, que fueron adoptadas por el CUCEI:
I. Desempeño académico sobresaliente;
II. Exámenes;
III. Producción de materiales educativos;
V. Tesis e informes.
La última modificación al plan de estudios aprobada por el H. Concejo General Universitario, el día 10 de diciembre del 2012, a través del dictamen número 1/2012/386 resolutivo décimo cuarto inciso d. indica que uno de los requisitos para obtener el título de ingeniero (a) químico (a) es el cumplir con alguna de las modalidades de titulación establecidas en la normatividad vigente.
 
PROCEDIMIENTO ACADÉMICO-ADMINISTRATIVO.
1.- El pasante adquirirá la solicitud de aprobación y registro de la modalidad y tema de titulación a través del Comité de Titulación de su carrera, junto con una guía del procedimiento que deberá seguir y los requisitos que cada modalidad de titulación implica.
2.- El pasante analizará la guía informativa, seleccionará la modalidad, reunirá los requisitos que para ella se piden y los remitirá al Comité de Titulación junto con la solicitud elaborada.
3.- El Comité de Titulación recibirá la documentación, sesionará para verificar el cumplimiento de los requisitos para dicha modalidad y elaborará el dictamen correspondiente. La publicación del dictamen se hará en un plazo no mayor a 10 días hábiles en condiciones normales de trabajo, a partir de la fecha de recepción de la documentación. Dicho dictamen incluirá el nombre del Director de Titulación designado, cuando la modalidad lo requiera.
4.- El Dictamen de autorización de modalidades de Titulación emitido por el Comité, deberá incorporarse al frente del trabajo recepcional y quedará en el expediente del estudiante.
5.- El Comité de Titulación generará oficios firmados por el Director de División indicando el protocolo del trabajo o ceremonia recepcional y registrará en sus archivos los resolutivos y documentos generados por el dictamen.
6.- En el caso de que la modalidad de titulación implique la elaboración de un trabajo recepcional, se otorgará el plazo de un año para presentarlo, pudiendo el pasante en caso necesario solicitar una prórroga por un año más.
7.- El Director de Titulación será el responsable de guiar y asesorar académica y metodológicamente al pasante en el proceso de generación del trabajo recepcional, así como de comunicar al Comité si el trabajo está concluido y aprobado.
8.- En las modalidades en que fuera necesario integrar un jurado, éste será designado por el Comité de Titulación y estará conformado por el Director de Titulación y dos sinodales que fungirán como Presidente, Secretario y Vocal. Además se designará un suplente para cada sinodal. Estas designaciones se harán cuando el Director de Titulación dé su visto bueno al trabajo realizado.
9.- En el caso de que la modalidad de titulación no requiera de un jurado. El Comité de Titulación realizará el proceso recepcional con la presencia del Secretario de la División.
10.- Para la presentación del trabajo o ceremonia de titulación, el pasante deberá solicitar por escrito al Comité de Titulación la fecha de realización del acto, anexando a la solicitud un comprobante de documentación completa en los términos del Artículo 25 del reglamento de titulación del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, que será extendido por la instancia responsable de pasantes en cada carrera.
11.- En forma coordinada el Comité de Titulación y el Secretario de la División programarán la fecha, hora y lugar de presentación del trabajo o ceremonia de titulación y, elaborarán los citatorios correspondientes a quienes deberán estar presentes, cuidando de no interferir con las actividades docentes de los miembros del jurado. En este momento, el Secretario de la División debe tener ya bajo su resguardo el expediente completo del sustentante.
12.- Se dará inicio a la evaluación del trabajo o ceremonia de titulación en forma puntual por el presidente del jurado o por un miembro del Comité de Titulación y con la presencia del Secretario de la División y de los que hayan sido designados como jurado.
13.- Concluida la evaluación del trabajo o ceremonia de titulación, el Secretario de la División o en su ausencia un miembro del Comité de Titulación elaborará los registros o actas correspondientes en los términos del Artículo 27 del reglamento de titulación del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías.
14.- El resguardo de libros de actas y expedientes de titulados, es responsabilidad de la División a través del Secretario de la misma.
15.- Una vez que el jurado haya emitido su dictamen el presidente del mismo realizará la toma de protesta del sustentante.
16.- Una vez concluido el acto recepcional se dará lectura al acta correspondiente por el Secretario de División o en su ausencia por un miembro del Comité de Titulación.
 
Opciones de Titulación

I. Excelencia académica.
II. Titulación por promedio
III. Examen general de certificación profesional
IV. Tesis, Tesina
V. Informe de actividades profesionales