Plan de estudios

El plan de estudios de la Licenciatura en Matemáticas ha sido modificado recientemente (Septiembre 1996) a fin de adecuarlo al sistema de créditos que adoptó la Universidad de Guadalajara. En esta reestructuración se clarificaron los objetivos terminales de la licenciatura de modo que no se dé lugar a ambigüedades en los objetivos de dicha licenciatura.

Para esta reestructuración se analizaron diferentes planes de estudios de carreras afines de otras universidades tanto en México como en Estados Unidos. Esta reestructuración se basó en las conclusiones obtenidas del análisis hecho a los planes de estudios anteriores y de otras universidades de modo que el egresado satisfaga las necesidades locales y regionales. Se pretende que dentro de este primer año los alumnos que se encuentren adscritos en el nuevo plan de estudios desarrollen el pensamiento lógico-deductivo que debe caracterizar al matemático. Se deberá hacer un análisis de los cambios hechos al programa dentro del primer año de su implantación para saber si se cumplen los objetivos básicos en cuanto a la formación temprana del matemático en el aspecto formal.

El egresado de la Licenciatura en Matemáticas en el plan anterior satisfacía de manera parcial los objetivos terminales dado que la rigidez del plan de estudios no le permitía la movilidad entre materias que le permitiera lograr una formación acorde a sus habilidades y destrezas. Se pretende que con la nueva estructura curricular (sistema de créditos) el alumno pueda desplazarse dentro del plan de estudios de una manera tal que le permita una formación cabal de acuerdo a su capacidad y sus habilidades y destrezas.

La Universidad Autónoma de Guadalajara es la única universidad en Guadalajara que cuenta con la Licenciatura en Matemáticas (Orientación en Ciencias Computacionales) además de la Universidad de Guadalajara. En el Occidente del país, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y La Universidad Autónoma de Colima, son las únicas instituciones que cuentan con la Licenciatura en Matemáticas, las cuales son de reciente creación (1995 y 1994 respectivamente). En la actualidad sólo hay egresados de la licenciatura en matemáticas de la Universidad de Guadalajara (174 egresados, 62 titulados) y de la Universidad Autónoma de Guadalajara (datos no disponibles, pero se estima que el número de egresados es menor que 100). Esto da lugar a un déficit en el número de matemáticos en Jalisco ya que el papel que ellos representan en la educación y en la investigación es primordial.

El plan de estudios de la Licenciatura en Matemáticas fue modificado en el mes de Septiembre de 1996. Esta modificación fue hecha en base a los siguientes objetivos:

  1. Actualización del plan de estudios.
  2. Cambiar de un sistema rígido a un sistema de créditos, permitiendo la flexibilización del sistema educativo.
  3. Satisfacer las necesidades de la propia universidad en cuanto a la formación de recursos humanos altamente calificados en el área de las matemáticas.
  4. Satisfacer las necesidades regionales.

El plan de estudios de la Licenciatura en Matemáticas se forma de la siguiente manera:

 

MATERIAS CREDITOS % %H/T %H/P
Materias obligatorias de formación básica particular 187cr. 49% 76% 24%
Materias Obligatorias de formación básica particular 155cr. 41% 95% 5%
Materias optativas abiertas 39cr. 10% Variable Variable
Número mínimo de créditos requeridos para optar por el titulo 381cr. 100% 85% 15%

 

La Licenciatura en Matemáticas se caracteriza por su alto contenido teórico (85%) contra el número de horas de práctica (15%). La mayor carga horaria práctica se tiene en el tronco común, donde el estudiante cursa materias con los alumnos de las diversas ingenierías del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías. Se pretende que un alumno promedio pueda terminar sus estudios en un plazo de 8 semestres, siendo el mínimo de 6 semestres y el máximo de 12 semestres.

El tronco común se conforma por estudiantes de todas las ingenierías que se imparten en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías. Los grupos en estas materias tienen un promedio de 40 estudiantes. En las materias que se cursan en el tronco común se efectúan exámenes departamentales los cuales tienen un peso del 60% de la calificación final.

Las materias optativas abiertas forman grupos que forman opciones terminales. Estos son: Algebra y Geometría, Enseñanza de las Matemáticas, Modelación, Estadística, Computación y Física-Matemática.

 

Básica Común

Materia Clave Tipo de Materia Horas Teoria Horas Práctica Créditos Prerrequisito
Fundamentos de álgebra I Curso 68 -- 9

 SIMULTÁNEO A TALLER DE FUNDAMENTOS DE ÁLGEBRA

Taller de fundamentos de álgebra I Taller -- 34 2

 SIMULTÁNEO A FUNDAMENTOS DE ÁLGEBRA

Fundamentos de geometría I Curso 68 -- 9

 SIMULTÁNEO A TALLER DE FUNDAMENTOS DE GEOMETRÍA

Taller de fundamentos de geometría I Taller -- 34 2

 SIMULTÁNEO A FUNDAMENTOS DE GEOMETRÍA

Conjuntos y números I Curso 85 -- 11

 NA

Básica Particular

Materia Clave Tipo de Materia Horas Teoria Horas Práctica Créditos Prerrequisito
Seminario del módulo de soporte matemático I Seminario 68 -- 9

 NA

Teoría de grupos I Curso 85 -- 11

 SEMINARIO DEL MÓDULO DE SOPORTE MATEMÁTICO

Teoría de anillos y campos I Curso 85 -- 11

 TEORÍA DE GRUPOS

Fundamentos de Álgebra multilineal I Curso 68 -- 9

 TEORÍA DE ESPACIOS VECTORIALES

Seminario del módulo de álgebra I Seminario 17 -- 2

 NA

Especializante Obligatoria

Materia Clave Tipo de Materia Horas Teoria Horas Práctica Créditos Prerrequisito
Prácticas Profesionales I Curso -- 300 20

 NA

Prácticas Profesionales I Taller -- 300 20

 NA

Prácticas Profesionales I Taller -- 300 20

 NA

Proyecto integrador de estudio de las disciplinas fundamentales de la matemática I Módulo -- -- 11

 NA

Proyecto integrador de modelación matemática I Módulo -- -- 11

 NA