Crece CUCEI en matrícula, investigación, infraestructura y vinculación

Presenta la doctora Ruth Padilla Muñoz su informe de actividades

Un crecimiento en materia de infraestructura y vinculación, así como avances en el área de la investigación y matrícula, son los resultados durante el último año de trabajo del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), presentados durante el Informe de Actividades de la Rectora de dicho centro, doctora Ruth Padilla Muñoz.

El presupuesto ejercido por el CUCEI en el año 2018 ascendió a 148.2 millones de pesos. En rehabilitación de espacios y mantenimiento, se invirtieron casi 23 millones de pesos para la conclusión o continuidad de obras en proceso de años anteriores como las instalaciones y fachadas del Laboratorio de Química, el Laboratorio de Producción de Ingenierías, el Edificio de tres niveles Z1, el Cuarto de Reactivos en Madera Celulosa y Papel y ampliación de la Planta Piloto del edificio D.

En materia de programas educativos,  el CUCEI cuenta con 18 licenciaturas, 14 de ellas son reconocidas por su calidad, y están acreditadas por algún organismo del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES). Aunado a esto, 16 de sus 18 programas de posgrado son reconocidos por el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.

Informó que en 2018 el CUCEI contó con una matrícula de 14 mil 802 alumnos de licenciatura y 302 de posgrado, de los cuales se encuentran en programas de calidad, el 96.5 por ciento de los estudiantes de pregrado y 96.4 por ciento de posgrado, el resto de los alumnos están ubicados en programas que todavía no son evaluables por ser de reciente creación. En el período 2016-2018 se incrementó en 2.9 por ciento el número de alumnos admitidos a licenciatura.

Destacó el incremento en el número de investigadores que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), con respecto a enero de 2017, al pasar de 216 a 224 en 2018.
Este centro universitario cuenta además con 59 cuerpos académicos con reconocimiento PRODEP, 13 consolidados, 24 en consolidación y 22 en formación.

En materia de vinculación con instituciones de educación e investigación de nivel internacional, el CUCEI incrementó sus convenios y actualmente se cuentan con 340 acuerdos vigentes en materia de prácticas profesionales, de los cuales 164 fueron firmados en 2018.

El año pasado, se presentaron ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) siete solicitudes de patente, tres de modelos de utilidad y un diseño industrial, lo que implica un incremento considerable con respecto al 2015 (cinco patentes, dos modelos de utilidad y un diseño industrial).

Se habilitó el Centro de Coordinación, Control y Comunicaciones CUCEI “C4”, cuyo objetivo es mejorar la reacción entre los elementos de seguridad y la de operadores de emergencias en situaciones de crisis, mediante un sistema de video vigilancia de 142 cámaras digitales y de infraestructura de comunicaciones para la coordinación de acciones en materia de seguridad para el centro universitario, y se apoya a las escuelas de educación media superior que se encuentran en la zona tecnológico.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro dijo que desde su  fundación en 1947 como Instituto Tecnológico, hasta su constitución como centro universitario, el CUCEI se ha instituido como piedra angular de la enseñanza, la investigación y la difusión de la ciencia y la tecnología.

Dijo que las licenciaturas que ofrece este plantel se enmarcan en el ámbito de lo que se conoce como disciplinas STEM, que integran a la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas, y diversos estudios muestran que los avances en los contenidos y métodos de estas disciplinas generan mejoras en otros campos como salud, agricultura, educación, infraestructura urbana y energías renovables, entre otras.

“Expreso mi reconocimiento a aquellos que han logrado los grandes indicadores que hoy presume CUCEI tanto en docencia, investigación, vinculación y extensión. Estos esfuerzos deben seguir continuando”, señaló.

Enfatizó que es necesario que los valores, integrados a la práctica educativa, permitan que los estudiantes cuenten con las herramientas para incidir en la construcción de una sociedad más fraterna, solidaria y justa.

Laura Sepúlveda
David Valdovinos