El CUCEI, NXP y Continental ofrecerán diplomado para profesionales de la industria automotriz

Español

En conjunto con estas empresas, se realizará el Diplomado de Software Embebido, cuyas inscripciones cierran el 12 de noviembre

El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara, en conjunto con las empresas Continental y NXP, impartirá el Diplomado de Software Embebido para la Industria Automotriz, que ofrecerá formación en tecnología a profesionales de este sector económico y a estudiantes de esta Casa de Estudio.

En videoconferencia de prensa realizada este miércoles, la Rectora del CUCEI, doctora Ruth Padilla Muñoz, dijo que este programa académico es un esfuerzo compartido entre las empresas Continental y NXP para ofrecer un espacio de especialización y transformación de conocimientos de los profesionales de la ingeniería, con el objetivo de que tengan mayores oportunidades laborales en esta industria.

“En el CUCEI tenemos muy claro que debemos de ser capaces de trabajar con las empresas para mejorar la empleabilidad y el emprendimiento de nuestros estudiantes y egresados. Es necesaria no solamente la actualización en la formación profesional, sino una transformación de lo que sabemos hacer, porque el futuro está cambiando tan rápidamente que está modificando de manera profunda las profesiones”, declaró.

El diplomado se realizará mediante una plataforma moodle, en la que los alumnos podrán desarrollar actividades en línea y con sesiones virtuales semanales. Estará abierto al público en general, con un cupo de 15 lugares, y habrá un número igual de becas para estudiantes y egresados que les interese desempeñarse en el tema del software embebido, detalló la rectora.

El Director de la División de Electrónica del CUCEI, doctor Marco Pérez Cisneros, explicó  que el llamado software embebido es el código que está dentro de las estructuras electrónicas de los automóviles, y este entramado de tecnología de software y hardware tiene que ser programado a través de las herramientas de sistemas embebidos por profesionales en la materia.

Agregó que se busca que el diplomado sirva para la reconversión profesional de aquellas personas que ya están en el sector productivo de distintas disciplinas y requieran reconvertir sus habilidades a la programación de sistemas embebidos, además de quienes están a punto de entrar al sector productivo, para que lo hagan con una calificación extra.

El diplomado tendrá cinco módulos, durante seis meses, en los que se tratarán temas como: ingenierías de software, estructuras y sistemas operativos en tiempo real que operan en un auto, herramientas de desarrollo y validación del software, y seguridad funcional y ciberseguridad.

El Director de Investigación y Desarrollo de Continental Guadalajara, Edú López, señaló que esta empresa apuesta por un México más competitivo a través de la reconversión de talento. Es con el trabajo conjunto entre industria y academia como “se genera conocimiento relevante y actual, alineado a las necesidades actuales y futuras de la industria de movilidad a nivel global”, dijo.

El Director en México de NXP –empresa de origen holandés–, Marc Ritcher, detalló que durante varios meses trabajaron de cerca con los profesores del CUCEI en este diplomado que ayudará a posicionar a Jalisco como un Estado con alta tecnología.

Los interesados pueden registrarse hasta antes del 12 de noviembre en la página www.cucei.udg.mx. Los candidatos deberán de pasar una prueba y entrevistas de selección a cargo de representantes de las dos compañías, quienes elegirán a los 30 alumnos. Del 21 al 25 de noviembre se darán a conocer a los seleccionados, quienes recibirán un curso de inducción, y el inicio de clases será el 1 de diciembre.

Mariana González-Márquez/Prensa UdeG

Abraham Aréchiga/Prensa UdeG