CUCEI amplía su oferta educativa de pregrado y posgrado

El Rector General de la UdeG reconoce que los universitarios deben trabajar para generar una institución que garantice la calidad educativa a futuro

Con la apertura de nuevos posgrados, la acreditación de licenciaturas de calidad, el crecimiento en investigación científica y la creación de ofertas educativas en conjunto con empresas, el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) se afianza como un espacio educativo que marca tendencia en la innovación de Jalisco, afirmó su Rector, doctor Marco Antonio Pérez Cisneros, durante su primer Informe de actividades 2022.

Resaltó que a inicios de año se creó el programa educativo de Técnico Superior Universitario en Electrónica y Pruebas, que benefició a 56 trabajadores de la empresa Jabil.

“Esta iniciativa conjunta el interés de la empresa por su crecimiento profesional y la visión de la universidad, a través del CUCEI, para poner al servicio de la sociedad lo mejor que hacemos, que es formar profesionistas”, sostuvo.

Adelantó que próximamente se abrirán tres nuevos programas en conjunto con Jabil bajo este mismo modelo educativo de Universidad Colaborativa, pero especializada en las áreas de calidad, manufactura y mantenimiento.

A éstos se le suman otros posgrados de reciente creación, como los doctorados en Ciencias en Biomateriales Sustentables y en Ciencias en Inteligencia Computacional, además de las maestrías en Ingeniería y Ciencia de Datos, y en Ciencias en Robótica e Inteligencia Artificial.

Asimismo, mencionó que a través del programa PTech se trabaja en la vinculación de empresas como IBM, donde los estudiantes de otras instituciones como la Escuela Politécnica de Guadalajara pueden fortalecer sus conocimientos con una estancia que combina modelos de enseñanza híbridos.

Informó que con el Instituto Transdisciplinar de Investigación y Servicios (ITRANS) se han brindado servicios a las industrias productivas de Jalisco.

Pérez Cisneros dijo que en el último año se registraron 5 mil 725 estudiantes aprendiendo inglés en las distintas plataformas que ofrece CUCEI; mientras que 182 alumnos fueron beneficiados con algún programa de movilidad nacional y 151 en internacional.

Celebró que universitarios de CUCEI hayan recibido reconocimientos como la Presea Enrique Díaz de León, el Premio Colibrí o el Premio Jalisco de Ciencia y Tecnología.

Agregó que hubo un aumento en investigadores registrados en el Sistema Nacional de Investigadores, al reportar 332 miembros en comparación con los 284 que había en 2021.

“Las áreas de investigación y transferencia son, creo, nuestra mayor fortaleza, desde algunos años en este centro caminamos sobre hombros de gigantes. Ante los desafíos esperamos fusionar las actividades de investigación con emprendimiento y la curiosidad intelectual de nuestros estudiantes para resolver esos problemas que la sociedad demanda”, agregó.

El Rector del CUCEI precisó que a partir de este año también habrá cambios en la infraestructura del campus para poder generar su propia energía de fuentes limpias.

Añadió que este plantel acaba de abrir su oficina de Primeros Contactos, una instancia que ya ha brindado más de 60 asesorías a personal universitario con el objetivo de fomentar la cultura de paz y disminuir la violencia de género.

Una visión a futuro
El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Ricardo Villanueva Lomelí, recordó que el CUCEI fue consecuencia de la reestructuración de la Red Universitaria, un resultado que se dio gracias a la visión a futuro que tuvieron los liderazgos universitarios como Raúl Padilla López hace más de tres décadas.

“Quiero pedirles que me acompañen los siguientes dos años, mis últimos dos como Rector, a que pensemos en la universidad de los siguientes 30 años”, expresó.

Dijo que la universidad cuenta con el campus La Normal del CUCSH, y consideró que es un espacio con el potencial de atraer a más de ocho mil estudiantes que se beneficiarían con la infraestructura que ofrece la zona.

Hace años que no se abre un campus nuevo en Guadalajara, por lo que es necesario abrir uno, multitemático, con posgrados de calidad; sin embargo, consideró que aún hace falta apoyo para impulsar la creación de nuevas universidades.

Por ello, solicitó el apoyo del Presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro y del titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco (SICyT), ingeniero Alfonso Pompa Padilla, quienes asistieron al informe, para generar diálogo entre las distintas autoridades y órganos de gobierno.

“Por el futuro de la universidad en los siguientes 30 años debemos ser los prudentes, y quiero pedir la confianza a toda la comunidad universitaria, que así como me ha acompañado a marchar, hoy me acompañen a dialogar. Quiero ir al diálogo con los 321 mil universitarios a mi lado para que el diálogo sea fuerte, para que el diálogo sea digno y se respete la autonomía”, precisó.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 20 de abril de 2023