Líneas de Investigación

 


Biotecnología Microbiana

Procesos microbianos orientados hacia la síntesis de productos con perspectiva de aprovechamiento comercial en la industria. Optimización y diseño de medios de cultivo y de procesos biotecnológicos. Diseño de biorreactores,  aplicación de estrategias de fermentación (líquidas y sólidas), uso de herramientas de ingeniería metabólica con la finalidad de aumentar la productividad de los bioprocesos. Aislamiento e identificación de nuevas cepas productoras. 

 

Biotecnología  Alimentaria

Procesos de biotransformación de alimentos, mediante el uso de microorganismos, enzimas y moléculas bioactivas, que contribuyan al desarrollo, conservación y generación de alimentos funcionales, mínimamente procesados, inocuos, generando alimentos más sanos con cualidades nutritivas y sensoriales que favorezcan las necesidades del consumidor.

 

Biotecnología Ambiental

Uso de microorganismos ( en fase libre y biopelículas), para la biorremediación de contaminantes peligrosos. Tratamiento de efluentes, manejo y aprovechamiento de residuos y subproductos. Ecología microbiana aplicada a los bioprocesos ambientales. Estudio de vías metabólicas para incrementar la productividad de los sistemas biológicos en la producción de biocombustibles. Investigación,  búsqueda y aprovechamiento de diferentes fuentes de energía amigables al medio ambiente.

 

Biotecnología Biomédica

Extracción, purificación, aislamiento y caracterización de moléculas extraídas de fuentes naturales y por síntesis química, con potencial bioactivo,actividad inmunomoduladora, antitumoral y antiiflamatoria, para el desarrollo de fitomedicamentos y alimentos funcionales.