Prof. Chris Macosko

El Profesor Christopher W. Macosko es un ingeniero químico que, después de 48 años de servicio en el Departamento de Ingeniería Química y Ciencia de los Materiales de la Universidad de Minnesota, se convirtió en profesor emérito, permaneciendo activo en la investigación, dando clases en contadas ocasiones. Es un científico de polímeros de renombre mundial, reconocido por sus contribuciones a la reología y la adhesión de copolímeros de bloques, polímeros sustentables y la creación de nanopartículas para la administración de fármacos.

El profesor Macosko es autor de más de 400 artículos académicos, que han sido citados casi 20,000 veces, lo que le confiere un respetable índice h de 63. Posee docenas de patentes y ha escrito dos libros: Fundamentos de RIM sobre moldeo por inyección y Reología: principios, medidas y aplicaciones. Prof. Macosko ha graduado más de 100 estudiantes de doctorado y ha supervisado a más de 50 investigadores que desarrollaron proyectos post-doctorales. Muchos de sus estudiantes y postdoctorados se han convertido en miembros de la plantilla de profesores en las principales universidades de todo el mundo. El Profesor Macosko fue elegido para ser miembro de la Academia Nacional de Ingeniería en 2001 y recibió la Medalla Bingham de la Sociedad de Reología en 2004. También recibió el Premio Charles MA Stine en Ingeniería de Materiales y Ciencias del Instituto Americano de Ingenieros Químicos en 1988. Además, el Profesor Macosko ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Pall para Investigación de Polímeros Aplicados en 1997, el Premio Banbury de la American Chemical Society en 2006, el Premio Internacional de la Sociedad de Ciencia de Polímeros de Japón en 2008, el Premio a la Trayectoria de toda la vida de Conferencia Internacional sobre tecnología avanzada de moldeo y procesamiento de materiales en 2012, y el premio al Salón de la Fama de la Sección Upper Midwest de la Sociedad de Ingenieros de Plásticos en 2016.

Chris Macosko, más allá de su investidura como profesor emérito, es un hombre de familia devoto. Él y Kathleen, su mejor amiga, han estado casados ​​por más de 50 años y son residentes de Minneapolis desde hace mucho tiempo. Tienen cuatro hijos y muchos nietos. Chris y Kathleen están preocupados no solo por el bienestar de su familia sino también por el bienestar de los estudiantes de la Universidad de Minnesota. Durante su fiesta de jubilación, en enero de 2018, algunos de los que fueron estudiantes de posgrado compartieron recuerdos agradables de los Sres. Macosko. Ellos siempre estuvieron al pendiente de los estudiantes de posgrado que trabajaban con Chris. Los Macosko les dieron la bienvenida tanto a la Universidad de Minnesota, como a su propia casa. Tanto veranos calurosos de pic-nic y convivios junto al lago, como otoños con cena de Acción de Gracias y juegos en la nieve, brindaron la experiencia de una vida familiar lejos de casa a muchos estudiantes extranjeros.

Texto: Dra. Ma. Elena Hernández Hernández

Foto: https://macosko.cems.umn.edu/