#SeminarioDeInvestigación: Dr. Marco Antonio Zárate Navarro

Dr. Marco Antonio Zárate Navarro

El Dr. Marco Antonio Zárate Navarro es egresado de la licenciatura en ingeniería química, la maestría en ciencias en ingeniería química y del doctorado en ciencas en ingeniería química por la Universidad de Guadalajara. Durante el trabajo de maestría se enfocó en tratamiento de aguas por digestión anaerobia para un proceso a escala piloto. Por otro lado, en el doctorado se enfocó a los sistemas dinámicos con comportamientos complejos en sistemas reaccionantes. Fue durante la formación doctoral que se pudo concretar una estancia en la Universidad de Alberta, Canadá, bajo la supervisión de Stevan Dublievic, en el laboratorio de sistemas de parámetros distribuidos.
Actualmente es candidato al sistema nacional de investigadores (SNI) y labora en la Universidad Autónoma de Guadalajara como profesor investigador de tiempo completo, donde se ha desempeñado activamente en el comité de investigación de Diseño, Ciencia y Tecnología, y como colaborador en el diseño curricular de la licencitura en ingeniería química.

Tema: "La termodinámica en los sistemas dinámicos"

Las líneas de investigación abordadas tocan temas en sistemas dinámicos, su modelado y análisis de estabilidad, particularmente en sistemas con dinámica compleja  como ciclos límite o caos, así como sus posibles aplicaciones de control y en fenómenos de transporte, todo con un enfoque termodinámico. Asímismo, como fruto de recientes colaboraciones, se abordarán las líneas de investigación de materiales, tales como hidrogeles nanoestructurados para el tratamiento de aguas y posibles aplicaciones en dosificación de fármacos y su modelación matemática.

Imagen: "Nonlinear dynamical systems" by kevin dooley is licensed under CC BY 2.0

Cita para los alumnos de la Maestría y el Doctorado en Ciencias en Ingeniería Química: enlace de Cisco Webex publicado en la plataforma Google Classroom, viernes 20 de noviembre de 2020 a las 13:00 hrs.