#SeminarioDeInvestigación: Dra. Sandra Pascoe Ortiz

Ingeniera Química, Maestra en Ciencias en Procesos Biotecnológicos y Doctora en Ciencias en Biosistemática, Ecología y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas todos por la Universidad de Guadalajara, teniendo las especialidades en Celulosa y Papel, Tratamiento de Aguas y Fermentaciones, al término de sus estudios de licenciatura, trabajó en Ingeniería y Síntesis, S. A. de C. V. cerca de dos años, una empresa dedicada a las auditorías ambientales ocupando el puesto de Asesora Técnica. Labora en la Universidad del Valle de Atemajac, UNIVA, Campus Guadalajara, desde hace 20 años, actualmente, dentro de la Jefatura de Investigación como Profesora Investigadora dirigiendo diferentes proyectos relacionados con la línea de Desarrollo Sustentable y Energías Renovables, además colabora en el Departamento de Ciencias Exactas e Ingenierías de dicha casa de estudios impartiendo diferentes materias en las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería Mecatrónica. Recientemente fue invitada a colaborar en UNIVA Campus Uruapan para impartir la materia de Agroecología en la Maestría de Agronegocios. Cuenta con una patente otorgada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial denominada Mezcla y proceso, para elaborar un material plástico biodegradable. Fue ganadora del Primer Premio IMPI al Inventor Mexicano en la categoría de Tecnología Verde en el año 2020 y del Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología Jalisco 2021 en la categoría de Tecnología. Ha participado en diferentes congresos tanto nacionales como internacionales. Pertenece a la Red Internacional de Investigación e Innovación de Nopal y otras Cactáceas (IIINOCA). Ha publicado algunos artículos de divulgación, un artículo científico y diferentes capítulos de libros.

Obtención de biomateriales basados en jugo de nopal

En la charla se presentarán los resultados de la investigación desarrollada en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) en conjunto con el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara y el Centro de Investigación y Desarrollo Científico (CIDEC) de la Universidad del Valle de Atemajac Campus Guadalajara, la cual consistió en obtener la caracterización de muestras de biomaterial basado en jugo de nopal con el fin de evaluar el efecto de la forma de cultivo, la etapa de madurez y el método de conservación del jugo sobre las propiedades físico-mecánicas del mismo.

29 de abril de 2022 13:00 hrs.