#SeminarioDeInvestigación: Mtro. Uriel de Jesús Garza Rubalcava

Mtro. Uriel de Jesús Garza Rubalcava

Obtuvo el grado de Ingeniero Químico por la Universidad de Guadalajara en 2014. Durante los estudios de licenciatura fue asistente en el laboratorio de Procesamiento e Ingeniería de Polímeros bajo la tutela del Dr. Rubén González Núñez y el Dr. Francisco Javier Moscoso Sánchez. En 2017, obtuvo el grado de Maestro en Ciencias en Ingeniería Química también por la Universidad de Guadalajara. Su tesis de maestría fue “Análisis de Estabilidad y Bifurcación en Modelos de Digestión Anaerobia para Biorreactores con Diferentes Configuraciones” que fue dirigida por el Dr. Víctor González Álvarez y el Dr. Juan Paulo García Sandoval. Desde el 2017 se encuentra haciendo su doctorado en Texas Tech University bajo la dirección del Dr. Danny D. Reible y el Dr. W. Andrew Jackson en el área de muestreo pasivo de contaminantes.

Tema: "Muestreo pasivo de alta resolución para la evaluación de sedimentos contaminados"

La actividad humana ha causado la generación y descarga de sustancias contaminantes que bajo ciertas circunstancias terminan acumulándose en cuerpos de agua superficial y sus sedimentos. Algunas de estas sustancias son tóxicas, persisten en el ambiente por décadas y pueden incorporarse en la cadena trófica hasta llegar al ser humano. Por estas razones, es necesario crear planes de acción que minimicen los efectos adversos de los contaminantes en los ecosistemas.

Para diseñar planes adecuados y tomar decisiones de remediación, es fundamental entender los fenómenos que afectan el comportamiento de las sustancias tóxicas en cada sitio particular. En el caso de los sedimentos de aguas superficiales, éstos juegan un rol primordial en la acumulación, el transporte y la transformación de contaminantes. Por lo tanto, en estos sistemas es indispensable caracterizar procesos como: mecanismos de transferencia de masa; relaciones asociadas al equilibrio termodinámico entre fases; y reacciones bióticas y abióticas.

En este seminario se presentará al instrumento sHRPP (sediment High Resolution Passive Profiler) como una opción para el muestreo de sustancias tóxicas en sedimentos. El sHRPP es una herramienta que de forma pasiva captura información relacionada al transporte, equilibrio y degradación de contaminantes. Este instrumento se ha utilizado para evaluar sedimentos en sitios contaminados con metales pesados, disolventes clorados, hidrocarburos aromáticos policíclicos y bifenilos policlorados. Además, los datos que se han obtenido proveen información sólida y completa que se utiliza para modelar el comportamiento de contaminantes en aguas subterráneas y superficiales.

Imagen: "A manatee swims by the sediment vacuum" by MyFWC Florida Fish and Wildlife is licensed under CC BY-ND 2.0

Cita para los alumnos de la Maestría y el Doctorado en Ciencias en Ingeniería Química: enlace de Cisco Webex publicado en la plataforma Google Classroom, viernes 13 de noviembre de 2020 a las 13:00 hrs.