Se consolida CUCEI como líder en investigación y posgrado

Rector rinde su último informe de actividades al frente de este centro

El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) se consolida como uno de los campus líderes en investigación y posgrados de calidad, afirmó su Rector doctor Cesar Octavio Monzón, durante su informe de actividades para el periodo 2015-2016.

Ante los miembros del Consejo de Centro, la comunidad docente y estudiantil, Octavio Monzón destacó que tienen el mayor número de académicos miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con 177, lo que representa un crecimiento de 35% en los últimos seis años, colocándose a la cabeza de los centro universitarios que conforman la Red Universitaria en Jalisco.

El Rector hizo un comparativo de sus seis años de gestión al frente del CUCEI y dijo que de 2010 a 2015 lograron colocar tres nuevos posgrados en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). En total, el 92% de quienes cursan un posgrado en este centro están inscritos en un programa educativo reconocido por el PNPC.

Además, en este último año lograron la mayor inversión anual en la historia del centro en materia de investigación y posgrado al sumar 46.7 millones de pesos. Actualmente hay 45 proyectos de investigación multianuales vigentes, 38 financiados con fondos del Conacyt y tres de ellos con financiamiento externos.

Esto se ha traducido en una mayor producción académica con 275  artículos en revistas arbitradas y 15 libros y 21 capítulos de libros, entre otros.

Octavio Monzón destacó que a su llegada como Rector en 2010, emprendió una reforma curricular de los programas de licenciatura que tuvo como resultado un incremento de 15% de la matrícula en este nivel educativo, cuatro nuevas carreras, y dos carreras ingresaron al Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL-CENEVAL.

De las 17 carreras, 14 tienen el reconocimiento de algún órgano acreditador o de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, mientras que tres no pueden ser evaluadas por ser de reciente creación.

Refirió que de 2010 a 2015 se registró un aumento de 8% de profesores de tiempo completo y de 20% en profesores de tiempo completo con estudios de posgrado, además de registrar 52% más inscripciones a los posgrados.

En materia de internacionalización, Octavio Monzón refirió que en 2015 se ofrecieron 345 apoyos para fortalecimiento del idioma inglés, 130 estancias académicas en el extranjero y un incremento sustantivo de estudiantes y profesores de otros países que estudiaron en el CUCEI.

En infraestructura han incrementado las áreas nuevas de laboratorios para diversas carreras, cubículos, además de auditorios y espacios comunes.

En la ceremonia, el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla dijo que hoy en día, una de las principales tendencias de la educación superior es la internacionalización y llamó a incrementar las estrategias referentes a la movilidad estudiantil y académica.

Reconoció a los diez estudiantes de ese centro que obtuvieron el premio CENEVAL al Desempeño de Excelencia – EGEL, por su aprovechamiento académico. “Cada uno de estos premios, enaltece y sitúa a nuestra Casa de Estudio como una institución de educación superior pública que forma profesionistas con alta calidad”, añadió.

Recalcó que el CUCEI contribuyó de manera sustancial para que la matrícula de pregrado de la Red Universitaria en programas reconocidos por su calidad, aumentara de 85.7% en 2013 a 92.7% en 2016.

También habló de los esfuerzos de este centro para mejorar los indicadores de investigación que “se ha consolidado como la actividad primordial para el desarrollo y la innovación tecnológica, con el propósito de mejorar los procesos productivos y solventar las necesidades sociales de los entornos regional y nacional”.

Mariana González

Mariana González