Estudiantes del Doctorado en Ciencia de Materiales se distinguen por su calidad

César Daniel Rivera Tello, candidato a Doctor en Ciencia de Materiales por CUCEI, recibió una mención honorifica en el XXIV International Materials Research Congress  celebrado en Cancún, Quintana Roo.
El trabajo “Tribological and tribocorrosion behaviors of W-WN multilayer hard coating; an analysis of the wear track” fue presentado en la sesión de carteles del área de Caraterización de Materiales. La investigación del Maestro Rivera Tello que contó con la supervisión del Dr. Martín Flores Martínez, consistió en el análisis de un proceso de sputtering o erosión iónica de recubrimientos de capas intercaladas de tuxteno y nitruro de tuxteno, que son usadas para darle mayor durabilidad a las aleaciones que se utilizan en aplicaciones militares o en la industria de maquinaria como los engranes, con el objetivo de aumentar su durabilidad.
Por otra parte, Gururaj Kudur Jayaprakash estudiante del Doctorado en Ciencia de Materiales del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), obtuvo el primer lugar  durante su participación en el UGC Sponsored One Day National Level Conference on Recent trends in novel carbon materials, llevado a cabo en el Field Marshal K. M. Cariappa College, de la Universidad de Mangalore en la India.
La ponencia “Regioselectivity for charge transfer in graphene”, en la que destacan el Dr. Norberto Casillas Santana y el Dr. Roberto Flores Moreno, investigadores adscritos al Departamento de Química;  se expuso un trabajo de análisis de la resistividad selectiva del grafeno, en la cual se reportó cómo los defectos pueden mejorar o no las propiedades de este material en cuanto a su reactividad con los electrones; y cómo estos defectos pueden presentar reacciones de oxidación/reducción.
Sin duda, estos son ejemplos de que el objetivo de formación de profesionales con sólidos conocimientos y experiencia en investigación, planteados por este programa de Doctorado, se cumple. El Doctorado en Ciencia de Materiales, forma parte del Padrón nacional de Posgrados de Calidad.

Autor:

Gabriela Angulo