Estudiantes del CUCEI ganan Segundo Lugar en la “Freescale Cup 2011”.

El pasado 15 de Octubre, se llevó a cabo la semi-final del concurso “Freescale Cup 2011” organizado por la empresa Freescale.
El concurso tiene por objetivo incentivar las habilidades de diseño en el campo de los sistemas embebidos, es decir Microprocesadores, Microcontroladores y FPGAS, combinándolos con Lenguaje C; herramientas utilizadas actualmente en la vida diaria de las empresas de diseño en el área electrónica, al ser una herramienta estándar a nivel global.

La competencia, que consta de varias etapas, se trata de una carrera de mini-autos inteligentes (smart-car), similares a los de radiocontrol. En una primera etapa, previo al concurso, los equipos debían completar un entrenamiento de los temas Control de versiones, Microcontroladores MPC5604B, Compilador Code Warrior, C para Embebidos y Scheduler, durante 9 fines de semana en conjunto con sus asesores de equipo, compuestos por profesores de su universidad.

En una segunda fase se desarrolla el HARDWARE prototipo para el mini-auto y en esta parte hablamos del desarrollo de la etapa de potencia del motor de corriente directa, que en conjunto al sistema de engranajes compone el sistema de tracción. Posteriormente se lleva a cabo el SOFTWARE, que corresponde a la programación del microcontrolador “Bolero” MPC5604B, en Lenguaje C, teniendo como plataforma un sistema denominado Scheduler, que permite realizar multitareas en forma rudimentaria pero similar a un sistema operativo para PC.

Por último, antes de la carrera, se lleva a cabo un reporte en el cual se describe el diseño del mini-auto inteligente.

Se registraron 50 equipos de universidades como el ITESM, ITESO, UNIVA, UAG, UVM, UP, Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán, IT Superior de Chapala, IT Superior de Zapopan, CETI plantel Colomos y la Universidad de Guadalajara.

Por parte del CUCEI participaron tres equipos, asesorados por el M.C. José Miguel Morán Loza y la M.C. Alicia García Arreola. El equipo “UDG-LEOPARDS”, integrado por Daniel Sánchez Hernández, Luis Fernando Higareda Amezcua y Eric francisco Gutiérrez Frías alcanzó el segundo lugar del concurso, con lo que lograron su pase a la final nacional, a disputarse en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara el próximo 12 de noviembre.

Autor:
Alicia García y Miguel Morán