Primer lugar en concurso de carteles para investigación de CUCEI y CIBNOR

De los 79 carteles participantes, el titulado “Parámetros clínicos, inmunológicos y microbiológicos en el modelo de ratas con diabetes mellitus tratadas con microalgas marinas”, fue acreedor al primer lugar en el concurso organizado por el Comité Internacional de Microbiología e Higiene de los Alimentos, cuya premiación se llevó a cabo en el marco del XIII Congreso Internacional de Inocuidad de Alimentos y XXVIII Reunión Nacional de Microbiología, Higiene y Toxicología de Alimentos, celebrado en días pasados en Puerto Vallarta, Jalisco.

Este cartel se gesta a partir de una investigación, financiada por la Fundación Samuel Joaquín Flores, que se realiza en colaboración con el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías y el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), bajo la dirección de los Doctores Angélica Villarruel López, Profesora Investigadora del CUCEI  y Felipe Ascencio, del CIBNOR.
Esta investigación se centra en resaltar la posibilidad de brindarle un valor agregado a las microalgas, no sólo en la acuicultura, sino también en la industria alimenticia y farmacéutica. Lo anterior debido a que este producto posee características de alimento funcional y contribuye a una mejor respuesta a la terapia de personas que padecen diabetes mellitus, si se considera que la mayoría de los productos que se dan junto con los medicamentos para disminuir las complicaciones de esta enfermedad, son a base de fibra dietética y ácidos grasos poliinsaturados, los cuales están presentes en estos organismos marinos. Por tal motivo  ayudaría a resolver un problema de salud pública.
En este proyecto también participan  las académicas de este Centro Universitario Dra. Ana María Puebla Pérez y la M. en C. Lorena Godoy, así como el Dr. Enrique Romero Velarde del Instituto de Nutrición Humana de la Universidad de Guadalajara. La investigación forma parte de la tesis doctoral de la alumna Karla Nuño Anguiano, quien actualmente realiza estudios de Doctorado en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos Naturales, del CIBNOR.

Cabe destacar que en una segunda etapa del concurso se eligieron a 10 carteles como finalistas. Estos últimos fueron evaluados por un comité de expertos entre los cuales se encontraban investigadores reconocidos internacionalmente y quienes determinaron que el premio de 500 euros y un diploma enmarcado.

Autor:
Cristina Neri