Seleccionan trabajo de investigadores del IAM

Seleccionan artículo de investigadores del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, adscritos al Instituto de Astronomía y Meteorología, para su publicación en el libro “Calidad del aire, modelos y aplicaciones”, editado por INTECH gracias a las colaboraciones de los países de Argentina y Croacia; dicha publicación se encuentra disponible en el idioma inglés.

El libro “Calidad del aire, modelos y aplicaciones”, recolecta una serie de trabajos que se han hecho a través de todo el mundo, en países como China, Brasil, Argentina, India, México, Rumania, entre otros. La publicación cuenta de cinco partes, y entre estas están las aplicaciones directas de los modelos en cómo se comportan los contaminantes y cómo influyen estos en la salud humana a lo largo de 17 capítulos.

La aportación que hacen los académicos de la Universidad de Guadalajara, el Dr. Hermes Ulises Ramírez Sánchez, el Dr. Ángel Meulenert Peña, el Dr. Omar García Concepción, el Dr. Jaime Alcalá Gutiérrez, el Mtro. Hector Hugo Ulloa Godínez, y el Mtro. Mario García Guadalupe se encuentra bajo el nombre de “La influencia de los contaminantes atmosféricos en las enfermedades respiratorias agudas en niños en el Área Urbana de Guadalajara”.

Al respecto, uno de sus autores, el Doctor Hermes Ulises Ramírez Sánchez, quien además es el Director del Instituto de Astronomía y Meteorología, comenta que dicha selección surge por la publicación de dos trabajos previos, en el cual se maneja la misma temática y fue analizado en años anteriores y que se publicaron en las revistas “Salud pública de México” y en el “Journal of Hazardous Materials” sobre contaminantes y su influencia en la salud humana.

Ramírez Sánchez, asegura que existe una gran cantidad de trabajos de investigación en donde se aborda las afectaciones a la salud por la contaminación, sin embargo enfatiza que son pocos los estudios que lo cuantifican; “la idea de nuestro trabajo, es cuantificar si realmente los contaminantes atmosféricos están influyendo a la salud de la población, demostrando que en los menores de cinco años es el sector de la población en el que se agudiza de una manera muy importante”.

El libro “Calidad del aire, modelos y aplicaciones” se encuentra disponible en la web completamente libre, por lo que cualquier persona interesada lo puede descargar sin ningún problema, lo que da cabida a que sea consultado por miles de personas. Para su descarga visitar:

“Gracias a estas facilidades de este tipo de publicaciones es que se logra una repercusión muy fuerte a nivel global” indicó su autor.

Autor:
Elizabeth Villalpando Castro