Moodle

Moodle CUCEI

¿Qué es la plataforma Moodle?

La plataforma Moodle en nuestro Centro Universitario se utiliza como una herramienta que permite a los profesores complementar sus actividades académicas presenciales.

¿Quién puede utilizarla?

Cualquier alumno o profesor del Centro Universitario.

Ventajas

  • Permite la integración de material que ya se haya utilizado previamente en otras acciones formativas: manuales en pdf, archivos de texto, videos. Aprovecha al máximo los recursos ya existentes, enriqueciéndolos con otros nuevos.
  • Es multidispositivo, el usuario puede acceder desde cualquier sistema operativo y desde cualquier aparato con conexión a internet: smartphone, tablet, etc.
  • Facilita la comunicación de los docentes y estudiantes fuera del horario de clases, propiciando así el aprendizaje cooperativo ya que permite la comunicación a distancia mediante foros, correo y chat.
  • Se encuentra traducido a más de 70 idiomas.
  • Los recursos que el docente entrega a sus estudiantes pueden ser de cualquier fuente y con cualquier formato
  • Lleva registro de acceso de los estudiantes y un historial de las actividades de cada estudiante

¿Cómo me registro en la plataforma?

La plataforma Moodle2 es completamente independiente a cualquier otra plataforma de aprendizaje en línea usada por el Centro Universitario, por eso, para poder registrarte como usuario nuevo y poder matricularte a los cursos que se ofertan en ella, es necesario ingresar al siguiente enlace y completar el formulario de registro:

https://moodle2.cucei.udg.mx/login/signup.php

Este enlace también se encuentra disponible de manera permanente en la página de inicio de la plataforma, justo debajo del encabezado principal.

El proceso de registro es relativamente sencillo; el sistema te solicitará que definas un nombre de usuario (que debe ser único, por ejemplo: juancarlos1, tu código de estudiante o de profesor), una contraseña (de al menos 8 caracteres, donde incluyas por lo menos una minúscula, una mayúscula, un dígito y un carácter alfanumérico), tu dirección de correo electrónico personal o de estudiante, nombre(s), apellidos, ciudad y país de origen.

No me llega el correo de confirmación, ¿qué hago?

En algunas ocasiones el correo de confirmación de nuevas cuentas tarda un poco más en llegar de lo normal, esto debido al flujo de usuarios activos de la plataforma y los filtros anti-spam que dispone la Universidad. Por ello te recomendamos esperar un par de horas y si después de este periodo aún no lo recibes, ponte en contacto, mandando un correo al equipo de ambientes virtuales a la dirección:

sav@cucei.udg.mx

También te recomendamos descargar el manual de dudas frecuentes para estudiantes:

 Manual de dudas frecuentes (PDF)

He olvidado mi usuario o contraseña, ¿cómo los recupero?

Si has pasado mucho tiempo sin ingresar a tu cuenta, o simplemente no la anotaste al momento en que te registraste, debe dirigirte a la página de inicio de sesión y debajo del botón que dice: ‘Ingresar’, encontrarás un enlace que dice: “¿Olvidó su nombre de usuario o contraseña?”. Una vez dado clic en él, te aparecerán dos modalidades para que puedas proceder con la recuperación, ya sea a través de tu nombre de usuario (si aún lo recuerdas) o mediante la dirección de correo electrónico que ingresaste al momento de tu registro en la plataforma.

Una vez completes y envíes los datos, el sistema te buscará en la base de datos y si te encuentra, te enviará una contraseña temporal para que en tu próximo inicio de sesión la ingreses y puedas definir una nueva contraseña a tu gusto, sin alterar tu información ni los cursos en los que estás inscrito.

¿Cómo me inscribo a un curso?

Para poderte inscribir a un curso, debes estar matriculado en una clase presencial ofertada en el Centro Universitario a través de la plataforma SIIAU, posteriormente tu profesor, durante los primeros días de clase, deberá indicarte la contraseña de inscripción y el departamento al que pertenece el curso. Una vez que tengas esa información, tendrás que dirigirte a la plataforma Moodle y buscar dicho curso dentro de las categorías de departamentos que están listadas en la página principal o a través del buscador que se encuentra debajo de dicho listado en la página principal.

¿Dónde veo los cursos en los que estoy inscrito?

Dando clic en la opción ‘Tablero’ del menú desplegable de la esquina superior derecha, donde aparece tu nombre y tu foto de perfil o directamente dando clic al logo de la plataforma Moodle CUCEI. Ambas opciones te llevarán a tu tablero y podrás ver todos los cursos en los que te encuentras matriculado.

También puedes dar clic en la opción ‘Perfil’ donde podrás ver tu información personal y la lista de cursos en los que te encuentras inscrito.

Tengo que actualizar mi información personal, ¿dónde la modifico?

Si tienes la necesidad de actualizar los datos personales de tu cuenta, tales como correo electrónico, ciudad, descripción, intereses o tu foto de perfil. Debes dirigirte a la opción ‘Perfil’ del menú desplegable de la esquina derecha donde usualmente cierras sesión y aparece tu nombre.

Una vez dado clic, te deberá aparecer toda tu información y los cursos a los que estás inscrito. En la esquina superior derecha del apartado “Detalles de usuario” hay un enlace que dice: ‘Editar perfil’, una vez des clic, te volverá a aparecer el formulario para que puedas modificar tus datos.

Creo que mi cuenta fue pirateada ¿con quién me dirijo para recuperarla?

Si sospechas que tu cuenta fue pirateada o no puedes acceder a ella a pesar de haber intentado recuperar tu contraseña, dirígete a la planta alta de la Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje (CTA) que se encuentra entre los módulos Alfa (UCT1) y Beta (UCT2) del Centro Universitario. O bien, manda un correo a la dirección: sav@cucei.udg.mx explicando detalladamente tu situación.

Mi problema no se encuentra en el manual de dudas frecuentes, ¿qué hago?

Si te encuentras experimentando una situación que no hemos listado en este documento, por favor contáctanos a través del correo: sav@cucei.udg.mx o visítanos en la planta alta de la Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje para ofrecerte una asesoría personalizada.

En el equipo de Soporte a Ambientes Virtuales del Centro Universitario, estamos para servirte y aclarar todas tus dudas.