Corrosión, electroquímica y metalurgia

Descripción:

Estudia rutas de incorporación y estrategias de remoción selectiva de metales en bebidas espirituosas nacionales, utilizando, entre otros, reactores electroquímicos y resinas de intercambio iónico. Adicionalmente, trabaja en la caracterización del proceso de adsorción de xantatos en minerales, para aportar conocimiento que permita, eventualmente,  implementar procesos para separarlos mediante flotación.

En términos generales, los investigadores de esta área tienen la capacidad para estudiar procesos de transferencia de masa en sistemas trifásicos, propiedades semiconductoras de minerales, fenómenos de transporte iónico y procesos de corrosión localizada; utilizando equipamientos disponibles en sus laboratorios, tales como: microscopía electroquímica de barrido, microscopía fotoelectroquímica de barrido y, microscopía electroquímica de corriente alterna.

Proyectos:

(2016) Estudio de la adicion de compuestos de silicio en la resistencia en la oxidacion y adherencia a temperatiras elevadas de un sistema de recubrimientos multiplicapa  X-CR-AL- Y/THERMAL BARRIER COATING (TBC) depositados por proyeccion termica por plasma (PTS).

Responsable: Dr. Marco Aurelio Gonzalez Albarran

(2016) Red tematica de ingenieria de superficies y tribologia.

Responsable: Dr. Martin Flores Martinez

(2015) Adquisición de equipo de laboratorio para el desarrollo estudios locales y globales de superficies en procesos Electroquímicos.

Responsable: Dra. Erika Roxana Larios Durán.

(2011) Estudio fundamental de procesos de adsorción sobre electrodos mediante Espectroscopía de Impedancia Electroquímica y Modulación de la Capacitancia Interfacial.

Responsable: Dra. Erika Roxana Larios Durán.

(2010) Tratamiento electroquímico de residuos contaminantes de bifenilos policlorados (PCBs) provenientes de aceites dieléctricos.

Responsable: Dr. Norberto Casillas Santana.