50 Años ininterrumpidos en la enseñanza de la Química

El Centro Universitario de Cencías Exactas e Ingenierías, a través del Departamento de Química de la División de Ciencias Básicas, realizaron un merecido homenaje al Ing. Martín Hernández Carrillo,  por sus 50 años de trayectoria ininterrumpida en la enseñanza de la Química.
La cita se dio lugar el pasado 22 de abril en el auditorio Enrique Díaz de León del CUCEI, con una emotiva ceremonia a la que asistieron profesores, alumnos, exalumnos, amigos y familiares del Ingeniero Martín.
El Ingeniero Martin ha hecho de su trabajo en las aulas y los laboratorios una vocación y parte esencial de su vida, esbozando siempre una sonrisa y derrochando entusiasmo y amabilidad hacia todos, es esa estirpe de seres humanos que han dado mucho más de lo que han  recibido a lo largo de su vida , no obstante deberá sentirse satisfecho y correspondido plenamente por el gran número de alumnos y exalumnos exitosos en diferentes ámbitos del quehacer profesional, colegas y amigos que sinceramente lo aprecian, estiman y valoran ese esfuerzo.
El Dr. Maximiliano Bárcena Soto, Jefe del Departamento de Química se dirigió al ingeniero homenajeado como “el maestro de maestros” y dijo que el compromiso con la docencia no solamente es un trabajo, si no un legado y  una herencia con la sociedad, que implica la transformación social.
Durante la ceremonia la Mtra. Bertha Solórzano y la Dra. Ana María Puebla,  dirigieron algunas palabras en honor al homenajeado representando a la comunidad de exalumnos que formó y que lo admiran por su perseverancia y amor a la enseñanza de la Química.
El momento culminante del homenaje fue la proyección de un video con imágenes de los momentos más significativos de la vida personal, profesional y docente del ingeniero Hernández Carrillo, acto seguido recibió un reconocimiento por su trayectoria de manos del  Mtro. Sergio Fernando Limones Pimentel, Secretario Académico del CUCEI, en representación del Dr. Cesar Octavio Monzón, Rector del Centro Universitario.
El Ing. Martín, en su intervención, mencionó que a lo largo de sus años de docencia ha tenido la oportunidad de ser testigo de las transformaciones que se han dado en la Máxima Casa de Estudios de Jalisco, percibiendo siempre la excelencia académica.
Agradeció a la Universidad de Guadalajara por “compartir su gran responsabilidad de formar nuevas generaciones de egresados, que tengan la mística fundamental de dar al poder cultural su mejor definición en un señalado propósito de servir a la comunidad, entregando una juventud enriquecida por los conocimientos, guiados por la moral e inspirados en una encendida pasión por nuestra patria, que fortalezca la grandeza de sus dones espirituales y el debido aprovechamiento en sus bienes materiales, sin conservar la obsesión del pasado sino la mano atenta a las  pulsaciones del momento y la vista puesta en un mejor mañana”.
Finalmente se develó una placa en honor al Mtro. Martín Hernández Carrillo en la Sala de Maestros de la División de Ciencias Básicas, que se encuentra ubicada en el Módulo E, planta alta.
Cabe destacar que en toda la Red Universitaria se encuentran activos 11 académicos que cuentan con 50 o más años de servicio, de los cuales tres son maestros Eméritos.

Autor:
Cristina Neri Cortés