Académica del CUCEI obtiene primer lugar en investigación

Con el tema de “Prevalencia del Síndrome Metabólico y Obesidad”, la Mtra. Alma Elizabeth Rojas Romero, profesora del Departamento de Farmacobiología del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, fue acreedora del primer lugar en el concurso de carteles, del pasado XVIII Congreso Internacional de Avances en Medicina de los Hospitales Civiles de Guadalajara, en la categoría de Investigación Clínica.

Dicha investigación se basa en los criterios del Programa de Tratamiento de la Aterosclerosis  ATP III (por sus silgas en inglés) y la relación con los valores de insulina en niños de 5 a 11 años, que acuden al Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”; y fue elegida de entre poco más de 1,000 carteles y una selección posterior de 820.

La investigación consistió en realizar toma sanguínea en 200 niños, haciendo un trabajo prospectivo y observacional, para determinar valores de glucosa, colesterol total, colesterol HDL, triglicéridos e insulina. Con ello, obteniendo 3 de 5 variables, poder proporcionar el diagnóstico con respecto al Síndrome Metabólico. Además de tomar las medidas de peso, estatura, perímetro de la cintura y nivel de la presión arterial, para descartar o alertar en posibles problemas de Obesidad.

Los resultados obtenidos fueron realmente impactantes para la Secretaría de Salud, ya que de los 200 estudios realizados, se obtuvo un 13.5%, es decir, 27 casos (entre niños y niñas) que fueron diagnosticados con una prevalencia en el desarrollo del síndrome metabólico. Un problema relevante, también surgido de esta investigación, es que muchos de estos niños ya presentaban problemas con sus niveles de glucosa, inclusive una cantidad importantes de ellos ya presentan diabetes.

En entrevista,  la Mtra. Rojas Moreno explicó que estos casos se atribuyen a los estilos de vida y estructuras familiares, los cuales otorgan un descuido significativo en los hábitos alimenticios. Cuestiones que tienen preocupada a la Secretaria de Salud, ya que México ocupa el primer lugar a nivel mundial en problemas de obesidad, mientras que a nivel nacional, Jalisco es quien ocupa el primer sitio; señaló.

Por último, invitó a sus colegas a que sigan creyendo en su trabajo, además de seguir con la investigación para que tarde que temprano se puedan obtener resultados: “creer que sí podemos, que somos muy capaces de poder llegar a obtener este tipo de triunfos”, sostuvo.

Unidad de difusión
Autor: