Actuación histórica de UdeG en la Universiada Nacional

Termina en segundo lugar por puntos y medallas

La Universidad de Guadalajara (UdeG) tuvo la mejor actuación de su historia en la Universiada Nacional, al ubicarse en la segunda posición por puntos y medallas de la competencia estudiantil más importante del país, que hoy llegó a su fin en la Universidad Autónoma del Estado de México.

Esta Casa de Estudio culminó con 69 medallas en total, de las cuales 28 corresponden a oro, 17 de plata y 24 de bronce, en tanto que en la tabla de puntos sumó dos mil 655 unidades, resultados que deja satisfecha a la titular de la Coordinación de Cultura Física de la UdeG, doctora Georgina Contreras de la Torre.

“Estamos muy contentos y agradecidos con todo el equipo, atletas, entrenadores y autoridades porque estos resultados son el esfuerzo de todos. Las competencias estuvieron muy difíciles, estuvimos siempre peleando con Chihuahua y Sonora”, señaló.

Dijo que con estos resultados cumplieron los pronósticos y en algunas disciplinas se superaron las expectativas, además de que poco a poco acortan la distancia con la Universidad Autónoma de Nuevo León, quien ha sido líder de la competencia más de una década.

“Los de Nuevo  León nos comentaban que habían estado al pendiente de nuestra institución porque somos una Universidad que ha venido avanzando en resultados y eso es un comentario que vale la pena para nuestra Institución”, precisó.

En el último día de competencias, la UdeG obtuvo diez oros, cuatro platas y cuatro bronces.

Respecto a lucha universitaria las medallas de oro fueron obtenidas por María Corazón de Jesús Zavala Venegas 72kg, de CUValles; y Saúl Eduardo Alvarado León 57kg; Sinuhe Oliva Jiménez, 65kg; Giovanni Antonio Bañuelos Olivares 63kg; Isaac Arturo Bañuelos García 82kg, éstos últimos del CUCS.

En esta disciplina también se obtuvo una plata por Coral Oliva Jiménez 65kg, de CUCS; así como los bronces de Saray Orozco Rodríguez, 55kg; Christian Alan Cuarenta López 82kg; y Daniel Raúl Aguilar Campechano, 97kg, todos ellos del CUCS.

Con respecto a tiro con arco se logró oro, por parte del equipo femenil de Arco Compuesto, integrado por Fernanda Alexis Zepeda, del CUCEA; Marcela Pérez, de CUTonalá, así como Mariana Gutiérrez, de CUCEA, y otra presea aurea del equipo femenil Arco Recurvo, conformado por Julia Chávez, del CUAAD, Ana Martínez, del CUCEI y Mariana Millán, del CUCS.

Se obtuvo plata por parte del equipo varonil Arco Recurvo por parte de Rubén Chávez, de CUCEI; Ramón Pizaña, y Alberto Soriano, ambos del CUCS. En la modalidad individual, Ramón Pizaña, logró plata.

En esgrima, en la modalidad de sable femenil por equipos, Alely Hernández del CUCEA,
Kim Escamilla y Martha Solís del CUCS y Paola Medina del CUCSH, obtuvieron la medalla de oro.

Autor:
Laura Sepulveda / Eduardo Carillo