Alumno de Física es reconocido por proyecto en Ciencias Exactas

Con el proyecto denominado “La materia oscura dentro de las galaxias espirales” en la categoría en Ciencias Exactas, Ángel Alejandro Martínez Jiménez, gana el primer lugar en la Feria de Ciencias e Ingenierías.

El evento que es organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en conjunto con los Consejos de Ciencia y Tecnología de las entidades federativas, tiene como antecedente la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías que se realizó por más de 10 años, en esta edición que se celebró los días 9 y 10 de noviembre, tuvo lugar en el Palacio de la Cultura y la Comunicación (PALCCO) en Zapopan, Jalisco.

En esta ocasión participaron 3200 alumnos de 20 estados de la República, 385 concursantes, 245 asesores de proyectos y representantes de los Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología con un registro de 92 proyectos de investigación que se presentaron al comité evaluador en  las categorías: Ciencias sociales y humanidades, Ciencias exactas, Medicina y salud, Tecnologías de la información, Ciencias naturales y medio ambiente e Ingenierías y tecnologías.

Ángel Martínez estudiante CUCEI, cursa el cuarto semestre de la Licenciatura en Física y fue asesorado por el Dr. Alberto Nigoche Netro especialista en el área de Física astronómica y Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

En entrevista, Martínez Jiménez explicó que para el desarrollo de la investigación utilizó datos obtenidos por el Sloan Digital Sky Survey (SDSS), proyecto de investigación del espacio, realizado mediante un telescopio situado en Nuevo México, Estados Unidos y se dio cuenta que de acuerdo a artículos de investigación recientes, podía calcular la cantidad de masa de las galaxias con la velocidad de rotación de las mismas (masa total), de la luminosidad de sus estrellas y otros cuerpos (masa observable), permitiéndole después de un ajuste y del análisis de muchas galaxias (más de 30 mil) estimar la cantidad de materia oscura que había en promedio en las mismas.

Con la aplicación de las matemáticas para los cálculos, Ángel requirió del uso de software y algunos lenguajes de programación, sobre todo, un entendimiento de las variables involucradas y de los fenómenos que permitían llevar a cabo el análisis con esos métodos.

De su experiencia aseguró, “me ha ayudado a aprender que el trabajo en la ciencia es algo muy serio, es el resultado bien pulidito como conclusión lo que se muestra, detrás hay mucho trabajo, mucha historia y muchos desvelos".

Actualmente continuará trabajando con su proyecto de la materia oscura, incluso le gustaría realizar su tesis, posteriormente y haciendo referencia al tema de investigación realizará una maestría que le permita estudiar el área de la historia, la educación y continuar con la divulgación de la ciencia. “Estoy interesado en la debida formación de nuevos científicos y el inculcar el pensamiento crítico y científico, más que sólo fantasías, ya que no puede haber ciencia exacta si no se divulga”.

En el 2012 como estudiante de bachillerato presentó el avance de un proyecto sobre “Galaxias elípticas” junto con otro de sus compañeros en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías y en el 2014 finalizado el proyecto antes mencionado lo presentó la Feria Internacional de  Ciencia e Ingeniería (International Science and Engineering Fair  o Intel ISEF) en Estados Unidos.

El próximo verano realizará una visita,  con otros estudiantes, al Gran Colisionador de Hadrones (GCH) en Ginebra, Suiza, para presentar su trabajo de investigación como el primero de sus proyectos modulares, obteniendo los créditos correspondientes al haber sido evaluado y  procesado.

Responsable: 
Unidad de Difusión
Autor: 
Juan Pablo Robles González
Fotógrafo: 
Mtro. Jaime Fco. Almaguer