Alumnos del CUCEI ganan estancia en el Massachusetts Institute of Technology (MIT)

articiparon 55 estudiantes de toda la Red Universitaria

Alumnos del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), destacaron de manera importante en el Bootcamp Opportunity Identification Workshop, Laboratorio de Innovación y Emprendimiento (LINE), evento de emprendurismo realizado por la Universidad de Guadalajara (UdeG) en colaboración con el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Dicho evento se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas del 8 al 10 de noviembre de 2017, donde participaron 15 profesores y 55 estudiantes seleccionados de toda la Red Universitaria.

Los estudiantes interesados en temas sobre emprendimiento y que dominaran el idioma inglés, fueron convocados a realizar un curso en línea en la plataforma EdX, creada en Estados Unidos por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard, del cual se realizó un proceso de selección meticuloso con la finalidad de seleccionar a los mejores perfiles que representarían al CUCEI en este programa.

La dinámica del evento consistió en que los estudiantes compartieran mediante una lluvia de ideas, problemáticas de todo tipo y posibles soluciones, formarán equipos y aplicando la metodología desarrollada por Profesores del MIT en un curso previo denominado Entrepreneurship 101: ¿Quién es tu cliente?, que se componía de temas como; Market Segmentation, Beachhead Market,  End User Profile,  Total Available Market (TAM) y Persona.

Carolina Rivera Lara, estudiante de la Licenciatura en Química del CUCEI, participante del equipo que se hizo acreedor al primer lugar, explicó que el tema de la problemática que atendió su equipo fue en relación a un artículo publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que mencionaba que más de 2,000,000,000.00 de personas en el mundo se infectan de VIH o Hepatitis, al picarse de manera accidental con las agujas  aplicando el tratamiento a pacientes, una de las posibles soluciones desarrolladas por el equipo fue contar con jeringas con agujas que tuvieran un mecanismo retráctil para evitar el contagio.

El equipo ganador del segundo lugar, conformado por María Fernanda Espinosa Lares, de la licenciatura de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica, Ulises González Ramírez y  Mario Kokichi Uehara Uyeda, ambos de la carrera de Ingeniería Química; Ana Georgina Sandoval Guzmán, Bryan Giovanny Martínez Bernal egresado de la Licenciatura en Ingeniería Química del CUCEI y un estudiante de CuValles, atenderon a la problemática: ¿cómo recuperar o prevenir el extravío de identificaciones o pasaportes?, al que recomendaron implementar un rastreador conectado al celular para que en el momento que una persona se aleje del documento emita una alarma.

Los ganadores tendrán la oportunidad de ir a Boston a representar a la UdeG en el verano del 2018 para una estancia de siete días en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), becados para tomar cursos, talleres y clases.

Autor:
Cortesia