Ámbar Gutiérrez, es una competidora sobresaliente en la pasada Universiada Nacional 2019.

La estudiante Ámbar Mariana Gutiérrez de Robles, de la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo de este centro universitario, compitió en la disciplina de Judo femenil, categoría menos de 63 kg  haciéndose acreedora de la medalla de oro individual y plata por equipos, en la Universiada Nacional 2019.

Su historia  en la práctica de este deporte,  inicia a la edad de nueve años en las instalaciones del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo CODE  Jalisco, participando en todas las olimpiadas nacionales, siendo parte de la selección en los años 2014 y 2015.

“Lo que más me gusta de este deporte es la adrenalina y los nervios al estar en combate, ya que he practicado otro tipo de deporte como el polo acuático y la natación, pero no me llenaban”, mencionó.

El deporte, y el judo en específico, son parte esencial de su vida y su formación. De hecho, cuando iniciaban sus primeros cursos de licenciatura en la Universidad de Guadalajara (UdeG), decidió concentrarse, por un año,  únicamente en su carrera académica, pero a los seis meses, sin dejar sus estudios, retomó su carrera deportiva.

“Los triunfos más festejados son en las competencias duras, cuando los combates se tornan reñidos, y es claro, a mayor esfuerzo, mayor es la gloria”, compartió.

Durante su participación en la Universiada pasó la primera ronda sin sobresaltos, sin embargo a medida que avanzaba, los combates eran cada vez más difíciles; en cuartos de final se midió con la representante de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en semifinales con la estudiante  de la Universidad Autónoma de Oaxaca y por último sostuvo combate con la judoca de la Universidad de Sonora, con la que ha tenido enfrentamientos en las algunas otra finales.

Una experiencia que no olvidará, por lo compleja,  fue una competencia internacional, debido a que sus contrincantes eran más experimentadas y por ende de mayor nivel, sin embargo en la etapa final el marcador estaba en contra y a cinco minutos de terminarse el combate marcó el punto que la  hizo triunfar.

Entre sus preseas ya contaba con tres medallas de oro en olimpiadas nacionales, cinco en competencias internacionales y dos más en universiadas.

Ámbar Mariana se considera afortunada, no sólo de estudiar en la Universidad de Guadalajara, también de tener la oportunidad de representarla en el deporte que le gusta y que además se desarrolla de buena manera en esta disciplina, “es la combinación perfecta” asegura la judoca del CUCEI.

La joven alumna exhorta al orbe estudiantil a enfocarse principalmente en el estudio, sin dejar de realizar alguna actividad deportiva que mejore su salud  y que sea un distractor: “se relajan y se sienten bien al mismo tiempo”.

También considera que el practicar cualquier disciplina deportiva es ideal y mencionó que en el judo las mujeres rompen estereotipos, ya que hay personas que  piensan que por su rudeza es una actividad para hombres fuertes o mujeres de complexión grande y no es así.

En el próximo mes de julio, estará participando en el mundial universitario en Italia, para después en agosto competir en el clasificatorio para la selección nacional. El mayor de los éxitos para nuestra guerrera. Orgullo CUCEI.

Unidad de difusión
Autor: