Diana Alejandra Pérez Espejel se hace acreedora al premio al mejor trabajo de estudiante

Por su investigación piloto del “Comportamiento de los contaminantes criterio y de algunos parámetros meteorológicos en la zona metropolitana de Guadalajara”, la alumna del Posgrado en Hidrometeorología del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías Diana Alejandra Pérez Espejel, se hizo acreedora al Premio al mejor trabajo de estudiante presentado en la Reunión Anual de la Unión Geofísica Mexicana UGM 2013.

La Unión Geofísica Mexicana A.C. inicia y coordina programas de investigación científica, incluyendo aquellos que dependan de la cooperación internacional, promueve el estudio científico de la Tierra y su medio ambiente en el espacio, hace del conocimiento público los resultados de dichos estudios así como trabajos y actividades relacionadas con la enseñanza, difusión, promoción y divulgación de las ciencias de la Tierra y sus aplicaciones.
Dicha investigación acreedora a este reconocimiento fue realizada bajo la dirección de la Dra. Irina Tereschchenko y la colaboración del Dr. Arturo Figueroa Montaño investigadores del Departamento de Física de este centro universitario y en ella se estudia el comportamiento de los contaminantes criterio y de algunos parámetros meteorológicos en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Para el desarrollo del trabajo, se utilizó la base de datos de siete estaciones de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico (RAMA) en el periodo 2001-2010 que cuenta con datos horarios de temperatura, humedad relativa, viento y concentraciones de contaminantes criterio (PM10, CO, O3, NO2, SO2) que son perjudiciales para la salud. También se observó que hay una fuerte dependencia entre el comportamiento de los contaminantes con las variaciones que presentan las variables meteorológicas, tanto anuales, interanuales, diarias, interdiarias como de otra de escala sinóptica.

La variabilidad en las concentraciones de contaminantes también es afectada por situaciones antropogénicas como la densidad de flujo vehicular e incendios. Las concentraciones de PM10, CO, NO2 y SO2 presentan dos principales distribuciones de mayores concentraciones durante el día mientras que para O3 se presenta solo una distribución durante el día que coincide con las horas de máxima radiación solar. Para el ozono fue realizado un análisis de correlación con diferentes variables que propician la formación de ozono.

En la investigación se calcularon los incumplimientos a las normas mexicanas que señalan los valores permisibles de las concentraciones de los contaminantes criterio.

Autor:
Diana Alejandra Pérez Espejel