Distinguen a universitarios con Premios Jalisco y Juventud 2011

El doctor Víctor González Álvarez, académico e investigador, el cineasta Samuel Kishi Leopo y algunos egresados de la Universidad de Guadalajara, recibieron el Premio Jalisco y el Premio Estatal de la Juventud 2011, respectivamente, de manos del gobernador del estado Emilio González Márquez.

Durante una ceremonia efectuada este martes en Casa Jalisco, un total de 13 artistas, deportistas, organizaciones sociales, docentes y jóvenes recibieron dichos galardones, por su destacada trayectoria en los ámbitos académico, laboral, cultural, humanístico, cívico y literario.

González Álvarez, coordinador de Investigación y Posgrado de la UdeG, obtuvo el premio Jalisco en el área científica. Es licenciado y doctor en ingeniería química, además de autor y coautor de más de 200 artículos de investigación. Ha editado tres libros y ha conseguido tres patentes.

En entrevista, el académico agradeció el apoyo de la UdeG en sus 30 años de vida académica y científica. Dijo que la institución lo impulsa a avanzar en el conocimiento, buscar soluciones a los problemas sociales y formar recursos humanos.

Kishi Leopo, egresado de la licenciatura en Artes Audiovisuales de la UdeG, obtuvo el premio estatal de la juventud en la categoría cultural. Hay que recordar que su producción “Mari Pepa”, fue el mejor cortometraje de ficción en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

El también ganador del Ariel como mejor cortometraje de ficción, se mostró agradecido con la UdeG, su equipo de trabajo, amigos y familia. Informó que en fechas pasadas terminó la producción de su largometraje “Mari Pepa” y pasará a la edición. En el acto fue reconocido, dentro del ámbito humanístico del Premio de la Juventud, el equipo del proyecto audiovisual 200 Ecos, transmitido en canal 44 de la UdeG.

Otros de los homenajeados fueron: el artista Carlos Terrés, la gimnasta Cynthia Valdez Pérez y el clavadista Iván García Navarro; todos recibieron un diploma, una medalla y apoyo económico.

En el acto, el licenciado Alejandro Hermosillo González, director del Instituto Jalisciense de la Juventud, exhortó a los jóvenes ser muchos en “ideas y cambios”. Dijo que los galardonados son “ejemplos, historias y héroes cotidianos”.

Por su parte González Márquez se cuestionó: “¿Qué contará la historia de nuestras generaciones? ¿Qué dirán en el futuro de los jaliscienses del 2012? Se hablará de conflictos, de dolor, de sufrimiento, pero también de esfuerzo, de tenacidad, de trabajo, dedicación y de ustedes como ejemplo de esta generación”.

Al acto asistieron el secretario de Cultura, arquitecto Alejandro Cravioto Lebrija, el presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández, diputados, entre otros funcionarios de gobierno.

Autor:
Eduardo Carrillo