Egresado de CUCEI obtuvo el Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, en la categoría de tesis

En la última entrega del Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, que otorga el Gobierno del Estado de Jalisco, realizada en diciembre pasado, Pablo René Díaz Herrera, egresado de la carrea de Ingeniería Química del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, obtuvo el galardón en la categoría de tesis.

El trabajo titulado “Estudio de la solubilidad del CO2 en mezclas acuosas de alcanolaminas”,  fue realizado en el Laboratorio del área de investigación en Termofísica del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP); dirigido en el IMP por los Drs. Arturo Trejo Rodríguez y María Esther Rebolledo Libreros y asesorada por el Ing. Carlos Ortiz Capetillo, profesor de la Universidad de Guadalajara.

El tema central del trabajo es el estudio experimental de la capacidad de absorción de soluciones acuosas de alcanolaminas con la visión de aplicar los resultados en el control de las emisiones de CO2 provenientes del sector energético, específicamente, en el tratamiento para la remoción selectiva de CO2 presente en corrientes de gas natural, proceso mejor conocido como "endulzamiento" de gas en la industria petrolera. Los resultados mostraron que este tipo de sistema consigue obtener una mayor capacidad de absorción del CO2 en comparación con los sistemas convencionales. Lo cual reviste especial importancia debido al incremento de emisiones de CO2 por procesos industriales o naturales y sus efectos adversos en la salud.

Anteriormente, dicha tesis ya había resultado ganadora del Concurso a la Mejor Tesis de Licenciatura en Termodinámica, otorgado por el Comité Evaluador de Premios del XXVIII Congreso Nacional de Termodinámica y Tercer Simposio Nacional de Fisicoquímica. Los resultados reportados en este trabajo han sido presentados en eventos científicos nacionales e internacionales.

La ceremonia de entrega del Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación,  estuvo presidia por el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, Jaime Reyes Robles, y contó con la presencia del Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

Autor:
Cristina Neri