El CIMEJ reconoce trayectoria docente de CUCEI

Por contribuir en la formación de profesionales en el área de ingenierías, el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Jalisco (CIMEJ) reconoció al Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) con su Premio en la categoría de Docencia.

En esta ocasión el reconocimiento fue otorgado a CUCEI por obtener el nivel 1 del Programa de Alto Rendimiento Académico de la carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica por parte del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval).

La doctora Ruth Padilla Muñoz, rectora del CUCEI, recibió la distinción y resaltó la relación entre ambas instituciones, cuyos vínculos se remontan desde hace más de 50 años con la visión de impulsar a los egresados y profesionales de la Ingeniería Mecánica Eléctrica en el Estado.

“A lo largo de estos años la vinculación con el Colegio ha logrado sinergias en beneficio de los estudiantes y agremiados, al organizar eventos académicos que permiten continuar con el enriquecimiento del aprendizaje, pero también propicia la vinculación con los distintos sectores para colaborar en los grandes temas que afligen a la sociedad”.

Este Premio de Docencia se entrega a instituciones o empresas ajenas al CIMEJ que tengan una trayectoria o actividades destacables en el área de la Ingeniería Mecánica Eléctrica, pero también se contemplan otras categorías, como Colegiado, Trayectoria Profesional, Obra, Investigación e Innovación Tecnológica y Uso eficiente y ahorro de energía.

En esta ocasión el reconocimiento en la categoría de Docencia fue otorgado a CUCEI por obtener el nivel 1 del Programa de Alto Rendimiento Académico de la carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica por parte del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval).

La rectora de CUCEI también recordó que la carrera de Ingeniería en Mecánica Eléctrica inició su historia en la Universidad de Guadalajara (UdeG) en 1949, como una iniciativa del ingeniero Jorge Matute Remus, quien era rector general de la máxima casa de estudios cuando fue lanzado este programa educativo.

“Son los egresados y profesionistas que desde los años 60 se organizan para crear este Colegio con el apoyo de la Asociación de Ingenieros Electromecanicos del Estado y es en el año 1969 cuando se constituye el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas con 40 miembros fundadores, con quien la comunidad de CUCEI ha estrechado lazos”.

En la ceremonia de entrega la doctora Ruth Padilla también reconoció el esfuerzo de los egresados de esta carrera, y de la comunidad CUCEI, para hacer frente a los retos educativos que plantea la pandemia generada por Covid-19.

“El CUCEI saldrá adelante con el compromiso firme de garantizar la calidad de la educación y cumplir con las expectativas de las nuevas generaciones; su comunidad es resiliente y lo ha demostrado a lo largo de estos ocho meses, donde se generaron las condiciones para atender a los jóvenes desde distintas plataformas y con programas que les permiten una formación integral, aún en la distancia”.

Autor:
Pablo Miranda Ramírez