El Proyecto del Dr. Rubén González Núñez fue seleccionado como “Caso de éxito” por CONACyT

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) celebró su Congreso Nacional de Investigación Científica Básica del 20 al 23 de Noviembre en Cancún, Quinta Roo, para lo cual fueron convocados los investigadores con proyectos concluidos de Ciencia Básica. El proyecto del Dr. Rubén González Núñez, profesor investigador del Departamento de Ingeniería Química,  denominado “Preparación y caracterización de materiales termoplásticos espumados”, fue seleccionado como “Caso de éxito”. En el área de Ingeniería fueron seleccionados 60 proyectos a nivel nacional, de los cuales 30 se presentaron en forma oral como fue el caso del Dr. González.

La selección de los proyectos se basó en la producción científica y formación de recursos humanos. A este respecto, durante la vigencia del proyecto, el Dr. González publicó un libro como co-editor, dos capítulos de libro, 14 artículos indexados y más de 20 artículos en memorias de congresos. Mientras que se formaron tres alumnos graduados de Doctorado, siete alumnos graduados de maestría y siete alumnos de Licenciatura.
El objetivo del proyecto del Dr. González consistió en preparar y caracterizar materiales termoplásticos espumados por diferentes técnicas de procesamiento (extrusión, inyección y rotomoldeo). Estos materiales tiene una gran aplicación en la actualidad como materiales de embalaje y para absorber impactos cuando es necesario. El proyecto se basó en la generación y aplicación de conocimiento en el área de ciencia básica, donde se obtuvieron los siguientes resultados originales: 1) El seguimiento de la cinética de espumado, utilizando un reómetro capilar, adaptado como un reactor por lotes donde se monitoreó el cambio de presión en función del tiempo, determinando que el agente espumante (azodicarbonamida) sigue una cinética autocatálitica. 2) La obtención de espumados estructurales en una sola etapa de inyección con la obtención de estructuras tipo núcleo (zona espumada) – piel (zona no espumada), variando el espesor de piel con el cambio de temperatura en el molde de inyección. 3) La aplicación de materiales termoplásticos espumados para inmovilizar bacterias y/o recubrirlos con un biopolímero (quitosana) y su posterior uso en columnas empacadas para la degradación de compuestos orgánicos y la remoción de metales pesados en aguas contaminadas.
Estos resultados, comenta el Dr. González, fueron gracias a la colaboración del grupo de investigación de Polímeros Multifásicos al que pertenece, a todos los estudiantes de los diferentes niveles involucrados y a la gestión administrativa de los funcionarios del CUCEI.

Autor:
Departamento de Ingeniería Química