Esgrimista del CUCEI se adjudica oro y plata en Universiada Nacional

Juan Alfonso Maraveles Acosta se llevó la presea dorada en Esgrima, en la modalidad espada por equipos varonil y plata en combate individual, durante su participación en la pasada Universiada Nacional, realizada en la ciudad de Mérida, Yucatán del 30 de abril al 17 de mayo.

El estudiante de la carrea de Ingeniería Industrial del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), mencionó que lo que más lo motiva a practicar dicha disciplina, es la adrenalina de subir a la pista y demostrar todo lo aprendido, su actitud al iniciar una competencia siempre es la de un campeón.

Su primer contacto con la esgrima fue a la edad de nueve años cuando decide practicar natación, pero no  sentía que lo llenara y en la búsqueda de otro deporte en el Gimnasio de Usos Múltiples de la UdeG, escuchó el choque de las espadas que le llamó mucho la atención,  solicitó una prueba, la cual le otorgaron durante una semana y se quedó.

Juan Alfonso aseguró que la esgrima es mental, consiste en crear tu propio juego, dominado eso puedes dominar al rival. “Estoy muy enamoro de mi deporte, me gusta mucho el combate, y al estar dentro de una pista, me imagino que es un combate medieval en donde peleaban con espadas”.

Para clasificar a la Universiada, Juan Alfonso logró terminar en lo más alto del primer selectivo realizado en Jalisco. “Desde que llegamos el calor fue muy intenso, el apoyo por parte de la universidad fue muy bueno, mi participación fue muy reñida, casi me tocaba enfrentarme con un compañero de la misma universidad y eso es lo que uno nunca quiere” compartió el atleta sus primeras sensaciones en la ciudad yucateca.

Uno de los contrincantes más fuertes fue el esgrimista de la Universidad de Nuevo León, con quien se enfrentó en par de ocasiones; en la final de la prueba individual donde Nuevo León salió vencedor y en la modalidad por equipos donde Juan Alfonso obtuvo una revancha exitosa, trayéndose el oro para los suyos.

El esgrimista nos relató que en uno de los combates presentó un cuadro de deshidratación, esto en el enfrentamiento para pase a la final individual que sostuvo contra el competidor de la Autónoma de Yucatán, debido a las altas temperaturas, sentía que el calor lo iba a vencer, incluso su brazo reaccionaba de manera lenta y aunque fue muy reñida la contienda, al final logró salir avante y triunfó con dos puntos de diferencia.

Representar a la Universidad de Guadalajara en un evento nacional,  lo hace  sentir demasiado orgulloso de ser un león negro. “En la prueba por equipos es donde más me emociono, porque gritamos la porra de la UdeG y es cuando más me divierto pensar, que primero represento al CUCEI y después a los Leones”, afirmó Juan Alfonso.

Por último, recomienda la disciplina en la que él se desarrolla, invitando a los estudiantes a practicarla. “Porque es un deporte mental, aeróbico y muy exigente en lo físico, hay que tener buena reacción para atacar y defender, es un deporte muy completo”, agregó nuestro extraordinario espadachín.

Amante de la mecánica y los videojuegos, Juan Alfonso Maraveles Acosta.

Unidad de difusión
Autor: