Estudiantes de CUCEI llevarán ideas sustentables a Toronto

Como una medida más a favor del medio ambiente, un grupo de universitarios trabaja en el diseño de un biopolímero que pueda sustituir al plástico que se usa para empacar productos. Para lograrlo, estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y de Tonalá (CUTonalá) buscan usar bacterias que pueda engullir materiales orgánicos y desechen un residuo en forma de celulosa que sería usado para este fin.

Luis Manuel Cárdenas, alumno de la carrera de Ingeniería Biomédica de CUCEI, explica que este proyecto, Leafstic, surgió luego de participar en la competencia Hult Prize, un concurso internacional que busca que los universitarios impulsen ideas que puedan ayudar a solucionar problemáticas ambientales, pero que también sean económicamente sustentables, por lo que participarán en una de las finales de este concurso el próximo abril en Toronto, Canadá.

Los universitarios centraron sus esfuerzos en encontrar una solución al uso de plástico de emplaye, es decir, aquel material que se usa para recubrir mercancía en almacenes o tiendas departamentales. Karol García Navarro, estudiante de Ingeniería en Nanotecnología de CUTonalá, agrega que se contempla el uso de cierta especie de bacterias y ya identificaron algunas fuentes de carbono que serían eficientes para generar el biopolímero.

“Vamos a hacer un bioplástico, queremos sustituir el emplaye por un biopolímero que hacen las bacterias, éstas se llaman Acetobacter xylinum y hacen su propia celulosa a partir de fuentes de carbono. Por ahora estamos gestionamos el préstamos de laboratorios para experimentar con distintas tipos de soluciones”.

Por su parte, Roberto González Orozco, estudiante en Ingeniería en Alimentos y Procesos Biotecnológicos de CUCEI, señaló que actualmente el equipo de Leafstic se encuentra en pláticas con investigadores del campus para buscar asesoramiento y que este trabajo no sólo se quede en el estudio científico, sino que se convierta en un modelo de negocio sustentable.

A la competencia Hult Prize

Aunque el equipo de Leafstic está conformado por una plantilla multidisciplinaria, todos los miembros coinciden en que es urgente realizar trabajos, proyectos e investigaciones en torno al medio ambiente y así ayudarse de la ciencia y tecnología para resolver problemáticas como las que planteó Hult Prize entre la comunidad de la UdeG.

Otro de los integrantes del grupo, Alonso Velázquez, estudiante de la licenciatura en Administración de CUCEA, recuerda que el equipo empezó a formarse en octubre, pero fue hasta finales del año pasado que presentaron un proyecto más sólido ante los jueces que calificaron a más de 70 ideas generadas por alumnos de la Universidad de Guadalajara.

“Fuimos empezando a desarrollar cada vez más la idea de usar bacterias que generan bioplásticos y nos dimos cuenta de la viabilidad que tenía generar esta solución. En un principio quisimos generar bolsas, pero después de varios procesos e investigar qué busca el mercado supimos lo que las personas querían”.

Alonso destaca que a pesar de no ser estudiante de CUCEI, sí recibió apoyo del capítulo universitario de Hult Prize en este campus, quienes les facilitaron mentorías y asesorías para poder consolidar la idea sustentable que proponen. El proyecto Leafstic obtuvo su pase a Canadá después de participar en este concurso que reúne a más de 300 mil competidores de 121 países.

Autor:
Pablo Miranda Ramírez / CUCEI