Investigadora del CUCEI, es galardonada con la Presea Enrique Díaz de León

La doctora Blanca Rosa Aguilar Uscanga, Profesora investigadora del Departamento de Farmacobiología, de la División de Ciencias Básicas del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI)  de la Universidad de Guadalajara  (UdeG), fue uno de los 21 profesores galardonados con la presea al Mérito Académico “Enrique Díaz de León”, del Sindicato de Trabajadores Académicos de la (STAUdeG),  el día 1 de diciembre en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2017.

De acuerdo a sus méritos en el área de docencia, investigación, vinculación y extensión,  la comisión de honor y justicia, evaluó y determinó que la Dra. Aguilar Uscanga contaba con los suficientes méritos para ser reconocida en esta edición.

En la ceremonia estuvo presenté el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, quien en su intervención felicitó a todos los académicos que recibieron la presea por  su destacada trayectoria en diferentes ámbitos dentro de la casa de estudios.

“El esfuerzo que ustedes realizan permite a la Universidad materializar metas y logros muy puntuales, lo que significa que la Universidad de Guadalajara haya conseguido que el 95 por ciento de sus profesores de tiempo completo, en el nivel superior, tengan postgrado” mencionó.

Por su parte, la galardona se dijo orgullosa y muy contenta de haber sido seleccionada para recibir un reconocimiento tan importante, mismo que le fue otorgado por su productividad tanto académica como de investigación y que ha logrado con el apoyo de su esposo  el Dr. Josué Solís Pacheco, también investigador del CUCEI y su grupo de trabajo.

Trayectoria Académica

La Dra. Aguilar Uscanga estudió la Licenciatura en Ing. Bioquímico con especialidad en alimentos y la Maestría en Ciencias de Alimentos en el Instituto Tecnológico de Veracruz, en 1999 tiene la oportunidad de realizar sus estudios doctorales en Biotecnología en el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas (INSA) de Toulouse, Francia becada por el Consejo Nacional de Ciencia y tecnología (Conacyt).

Trabajó en el Instituto Tecnológico de Tuxtepec, Oaxaca como profesor investigador  y en el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A.C. (CIATEJ)  como evaluadora de proyectos, en el año 2006 decide formar parte del cuerpo académico del CUCEI en donde actualmente lleva trabajando aproximadamente 12 años, imparte las clases de Microbiología Aplicada y a nivel posgrado la materia de Ciencia de Alimentos, Bioquímico Microbioana y ha participado en Seminarios de investigación.

También es profesor adjunto en el centro de investigación  INRS–Institut Armand-Frappier de Montreal, Canadá, colaborando desde el 2011 con la Dra. Monique Locroix, en formación de recursos humanos, vinculación con empresas y elaboración de proyectos.

Trabajos de investigación

Con el apoyo del Cuerpo Académico de Microbiología, del que es responsable la Dra. Uscanga, se han desarrollado los trabajos de investigación denominados: Polisacaridos  betaglucanos y proteínas de  la pared celular de levaduras de saccharomyces cerevisiae con actividad biológica, para probar si ellos tenían capacidad anticancerígena, antitumoral y antioxidante, publicando artículos en revistas internacionales  como el Jornal Nutrition y Journal Food Biotechnology, indexadas en el Journal Citation Report (JCR)

La obtención y producción de bacteriosinas a partir de bacterias ácido lácticas,  para obtener un compuesto con propiedades antimicrobianas  y utilizarlo para la inocuidad de alimentos  y el proyecto de la leche humana invitro, invivo, para el análisis de la citotoxicidad, la actividad anticancerígena y ver la cantidad de compuestos biológicos que pueda tener la leche humana, que actualmente lleva a cabo.

Autor:
César Bautista