Investigadora del CUCEI gana Beca para las Mujeres en la Ciencia L’Oréal-UNESCO_AMC 2013

El pasado 27 de junio, después de una rigurosa evaluación, la Comisión de Premios de la Academia Mexicana de Ciencias, decidió otorgarle a la Dra. Alma Yolanda Alanís García, profesora investigadora del Departamento de Ciencias Computacionales del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, la Beca para las Mujeres en la Ciencia L’Oréal-UNESCO_AMC 2013, para el desarrollo del proyecto Sistemas de Control Automático para el Páncreas Artificial.

La Academia Mexicana de Ciencias, L´Oréal-México y la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX), instituyeron las "Becas para Mujeres en la Ciencia L'Oréal–UNESCO-AMC", con el objetivo de promover la participación de las mujeres en la ciencia para la realización de estudios científicos avanzados en universidades u otras instituciones mexicanas reconocidas, en las áreas de ciencias exactas, naturales y en ingeniería y tecnología.

Para el otorgamiento de este premio se evalúa, principalmente, la trayectoria de las candidatas, la cual a su vez soportará el desarrollo de un proyecto de investigación y el monto del premio está destinado al desarrollo del proyecto de investigación.

Alma Yolanda Alanís García es Doctora en ciencias por el Centro de investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), Unidad Guadalajara. Desde 2007 pertenece al Sistema Nacional de Investigadores en el Nivel 1, ha realizado diversas publicaciones en casas editoriales de reconocido prestigio internacional, incluyendo dos libros. Desde diciembre de 2010 es editor asociado del Journal of Franklin Institute. Actualmente es secretaria de la mesa directiva de la Asociación de México de Control Automático (AMCA). Sus intereses de investigación son: modelado y control neuronal (“backstepping”, control por bloques, control óptimo inverso) entre otros, así como su aplicación a sistemas automáticos de control.

El proyecto evaluado consiste en el desarrollo de controladores inteligentes los cuales pueden operar en contextos sumamente variados prácticamente sin necesidad de ser modificados, lo cual se logra gracias a la unión de la teoría de control con las técnicas de inteligencia artificial. Las aplicaciones que son de interés en esta investigación son muy diversas e incluyen navegación robótica para búsqueda y rescate, control de máquinas eléctricas, fuentes renovables de energía y sistemas biológicos.

Las etapas del proyecto de investigación consisten primero en el desarrollo de la teoría que va a sustentar a los controladores, lo que también se conoce como el desarrollo del algoritmo, después se realizan pruebas a nivel simulación y finalmente se realizan las implementaciones en tiempo real o aplicación.

La Dra. Alanís García mencionó que éste es un proyecto de investigación interdisciplinario que requiere la participación de investigadores de muy diversas áreas, para lo cual su grupo de investigación llamado “Sistemas Inteligentes” colabora con otros grupos de investigación, tanto de la Universidad de Guadalajara como externos, la colaboración principal es con el CINVESTAV unidad Guadalajara, pero también colaboran con grupos de investigación de diversas universidades, tanto a nivel nacional como en el extranjero.

También resaltó que para el desarrollo de un proyecto de investigación la participación de los estudiantes, tanto de licenciatura como de posgrado es muy importante.

Autor:
Manuel Ángel Zenteno