Investigadores del CUCEI fueron beneficiados por la Convocatoria de Cooperación Internacional Bilateral Quebec-México 2013

Proyectos de Cooperación Internacional Bilateral de CONACYT, tienen la finalidad de impulsar a los investigadores y alumnos de posgrado en nuestro país, a desarrollar proyectos de investigación científica, de desarrollo tecnológico e innovación, así como a fomentar la movilidad de investigadores mexicanos y sus contrapartes en el extranjero.

La Dra. Blanca Rosa Aguilar Uscanga y el  Dr. Josué Raymundo Solís Pacheco profesores investigadores del Departamento de Farmacobiología del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, fueron beneficiados por la Convocatoria de Cooperación Internacional Bilateral Quebec-México 2013 con los proyectos “Impacto del secado por aspersión de leche materna humana, análisis microbiológico, biológico y bromatológico del producto” y “Producción y purificación de antimicrobianos (bacteriocinas) a partir de bacterias lácticas”, respectivamente.
El primero de estos  proyectos se desarrollará  en colaboración con la Dra. Cristina Ratti profesora investigadora del Institut sur la Nutrition et les Aliments Fonctionnels (INAF) en Quebec, Canadá; el Dr. Josué Raymundo Solís Pacheco, y el alumno de Doctorado en Procesos Biotecnológicos Jorge Castro Albarrán, quien realizó una estancia en el 2014 de seis meses en el INAF para llevar acabo algunos objetivos de su tesis.
Dicho proyecto es de gran interés para la Secretaría de Salud de Jalisco, con la cual se está estableciendo una vinculación, ya que existen bancos de leche humana pasteurizada, que es utilizada para alimentar a niños prematuros o que sus madres por alguna causa no puedan alimentarlos.
El Proyecto del Dr. Josué Solis será llevado a cabo en colaboración con la Dra. Monique Lacroix, profesora investigadora del INRS-Institut Armand Frappier, para lo cual se estableció un convenio de vinculación y cooperación internacional entre el CUCEI y dicha institución, el cual contempla  el desarrollo de este proyecto, movilidad de profesores y estudiantes para estancias o intercambio internacional.
El proyecto del Dr. Solis tiene como objetivo purificar compuestos antimicrobianos (bacteriocinas) producidos por algunas bacterias lácticas y posteriormente aplicar estos en productos alimenticios. Las bacteriocinas son peptidos que por su estructura química y características funcionales no afectan a la salud humana
Autor:
Departamento de Farmacobiología