Mención honorífica para estudiantes de CUCEI en el concurso Vive conCiencia

El proyecto de los estudiantes de IQ obtuvo la segunda mención honorífica de entre las 1342 propuestas recibidas.

Con el  trabajo titulado  "Innovación en el Tratamiento de vinazas en México como Alternativa autosustentable para la industria tequilera", los estudiantes de Ingeniería Química Adriana de Jesús Soto Estrada, Brenda Velasco Rodríguez y Christian Enrique García García, obtuvieron mención honorífica en la modalidad de medio ambiente en el Primer concurso de Ciencia y Tecnología Vive conCiencia.

El concurso llevado a cabo por la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) estuvo dirigido a estudiantes de educación superior de las  universidades e instituciones de educación superiores  públicas o privadas del país. En él debían proponer, con bases académicas, la solución a un problema que tuviera lugar en nuestro país, en la modalidades de Agua, Seguridad Alimentaria, Energía, Cambio Climático, Educación, Medio Ambiente, Salud Pública, Salud Mental y Adicciones, Exploración Espacial y Migración.

Bajo la asesoría de la Dra. Erika Roxana Larios Durán, el proyecto mencionado se gestó en el Laboratorio de Electroquímica de este centro universitario, pues en él se incluían fundamentos de Electroquímica y diseño de equipo químico y que a decir de la estudiante Adriana Soto, pretenden seguir trabajando en estudios de maestría.

Con representantes de más de 20 instituciones de educación superior e investigación y de organismos relacionados con el quehacer científico, la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación es una consulta a nivel nacional que se realizó por primera vez en México, en la que la población pudo elegir de entre diez retos, los tres que debían afrontarse con la participación de la ciencia y la tecnología para alcanzar una mejor calidad de vida en el horizonte al año 2030.

Dichos resultados se presentaron al gobierno, a los legisladores y al sector empresarial del país, de manera que sean considerados no solamente como un mandato ciudadano, sino como el resultado de la reflexión de la sociedad y la academia para proponer opciones viables y así enfrentar los grandes problemas nacionales.

Autor:
Cristina Neri