Profesora de CUCEI gana el primer lugar en el 6to. Concurso de Docentes Innovadores 2012

La Licenciada Lotzy Beatriz Fonseca Chiu, profesora del Departamento de Ciencias Computacionales, participó en el 6to. Concurso de Docentes Innovadores 2012 y obtuvo el primer lugar en la categoría Colaboración con el proyecto “Video Instruccional con Microsoft Expression para crear Cortometrajes”.

El concurso fue convocado por Partners in Learning de Microsoft México,  a todos los profesores de educación básica, media superior y superior, para  participar en PiL Forum México y representar a los docentes mexicanos en PiL Forum Latam.

Los docentes participantes compartieron con sus pares el uso de la tecnología en el aula y los beneficios que resultan de la misma, a través de un proyecto tecnológico sobre experiencias de enseñanzas útiles, creativas y factibles, en donde participarán todos los grados de educación básica, media superior y superior, incluyendo la totalidad de las materias.

El proyecto de la Mtra. Lotzi consiste en un video que permite capacitar a los estudiantes sobre el uso de un software de edición de video para que ellos puedan crear cortometrajes que  pudieran tener un impacto sobre nuestra sociedad, para que ésta reflexionara sobre problemas como la contaminación, la pobreza, entre otros.

De los 540 proyectos participantes de instituciones públicas y privadas de todos los niveles educativos, se seleccionaron, en primera instancia,  20 trabajos, de los cuales  finalmente fueron elegidos 6,  del Colegio Irlandés, el Instituto Thomás Jefferson, el ITESM, CBTIS 76, CBTIS 74 y del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara.

La Lic. Fonseca dijo que durante su participación recibió apoyo económico para viajes y traslados de la empresa Microsoft, además mencionó que la Universidad de Guadalajara debería impulsar más a sus investigadores para obtener mejores resultados. También se dijo satisfecha por haber conoció a profesores con la misma inquietud del desarrollo de la educación a través de la tecnología y que ha pesar de aún no tener el grado de maestría y doctorado, tuvo el nivel para competir con profesores que sí lo tenían.
Cabe señalar que los seis ganadores representaran a México en el PiL Forum Latam los días 19 y 20 de septiembre en Perú.

Autor:
Luz Gabiela Angulo Reyes