Proyecto del CUCEI gana el Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación de Jalisco 2012

Profesores y estudiantes del departamento de Ingeniería Química del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías ganan el primer lugar del Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación de Jalisco 2012 en la categoría de Tecnología con el proyecto titulado “Control Automático de la hipotermia selectiva en cuidados neurocríticos”.

La ingeniería desempeña un papel clave para el desarrollo de nuevas y eficaces tecnologías que puedan ser aplicadas en estudios clínicos, y por tal motivo en este proyecto multidisciplinario, en el que estuvieron involucrados ingenieros y médicos, el objetivo principal era diseñar y construir un prototipo automatizado para el enfriamiento cefálico de pacientes pediátricos, empleando técnicas que involucran simulaciones de dinámica de fluidos mediante elemento finito en modelos tridimensionales, así como la solución de modelos de biotransferencia de calor. Además, mediante cálculos ingenieriles y experimentos con un modelo de prueba se demostró que el prototipo es capaz de remover una cantidad de calor metabólico mayor a la necesaria para inducir la hipotermia leve.

Cabe resaltar que este proyecto involucró muchas etapas que incluyen la concepción del prototipo, su diseño a detalle, su fabricación, instrumentación y puesta en marcha. Además, debido a las innovaciones y diferencias con respecto a las patentes ya existentes, se realizaron los trámites necesarios ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para proteger la propiedad industrial del dispositivo desarrollado. Este prototipo será el insumo para un nuevo proyecto que, desde el punto de vista médico, evaluará la efectividad de la hipotermia terapéutica en pacientes pediátricos de terapia intensiva.

El proyecto encabezado por el Dr. Juan Paulo García Sandoval, jefe del Laboratorio de Control Automático de Procesos del Departamento de Ingeniería Química, recibió recursos de la convocatoria de Proyectos Emergentes del programa PROCOFIN 2009 de la Universidad de Guadalajara, en él también participaron el Dr. Víctor González Álvarez, profesor del Departamento de Ingeniería Química, la M. en C. Rosaura Hernández Montelongo, estudiante del posgrado en Ingeniería Química y la Pediatra Margarita González Hernández, adscrita a la División de Pediatría del Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”.

En esta misma categoría también fue finalista un grupo encabezado por el Dr. Enrique Arriola Guevara, profesor adscrito al Departamento de Ingeniería Química, con el proyecto “La válvula-S diseño, construcción y caracterización de un dispositivo novedoso para el control del flujo de sólidos granulares”.

Autor:
Dr. Juan Paulo García Sandoval