UdeG logra 1-2 en el VII Concurso Internacional de Video del Grupo Compostela de Universidades

Se trata de estudiantes del CUCEI y CUCS

Estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) realizaron dos proyectos mediante los cuales lograron los primeros lugares en el VII Concurso Internacional de Video del Grupo Compostela de Universidades, que reconoce la creatividad y la originalidad de los trabajos, e impulsa el uso de las nuevas tecnologías digitales.

Se trata de Horalia Lizette Vázquez Valdivia, alumna de último semestre de la licenciatura en Ingeniería Industrial, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), y Esmeralda Consuelo García Chavira, estudiante del último semestre de la licenciatura en Psicología, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

Vázquez Valdivia, de 25 años y originaria de Guadalajara, obtuvo el primer lugar con un trabajo sobre El camino a Santiago de Compostela, en tanto que García Chavira, de 22 años y nacida en Hermosillo, Sonora, logró el segundo lugar con un video en el que trata los valores de la solidaridad en la educación superior.

“Siempre me ha interesado conocer el camino a Santiago de Compostela, porque van personas de todas partes del mundo y cada quien acude por una meta o una idea, no es solamente religioso. Por eso decidí entrar al concurso, además de que es un certamen de creatividad y ver la manera de proyectarla”, comentó Vázquez Valdivia.

Su trabajo consiste en que sus amigos y conocidos de 15 países como Japón, Brasil, Cuba, Colombia, Perú, Bolivia, Italia, entre otros, le enviaron frases en video y audio. En todos los casos los proyecta con una bandera, y en algunos, mediante una representación teatral, da a conocer las ideas plasmadas en las frases, dijo.

García Chavira explicó que su video, hecho con dibujos caricaturescos, se llama Union is strength, que en español significa “unión es fuerza”. Sobre todo se inspiró, dijo, en la reacción que hubo de la Universidad de Guadalajara, así como de otras universidades, luego de los sismos de septiembre pasado en el Centro y Sur del país.

“Hice una historia de un niño que empieza pateando una pelota, y ésta cae en una ciudad donde empieza a sonar la alarma sísmica y la gente sale de los edificios. El niño está debajo de los escombros, pero un topo le ayuda, y empiezan aparecer enfermeros, paramédicos, psicólogos, voluntarios y brigadistas, y colaboran en el rescate”, describió.

Ángel Rodríguez Rivera le ayudó a crear una canción con la que musicalizó la historia.

Los premios serán entregados el 6 y 7 de septiembre en la Asamblea General Anual del Grupo Compostela.

Tras manifestar su emoción y orgullo por los premios alcanzados, las estudiantes invitaron a otros pares a que aprovechen las oportunidades y participen en concursos, becas y programas de movilidad.

Autor:
Eduardo Carrillo