Universitario con presencia internacional destaca con proyecto innovador

Del 7 al 10 de octubre se celebró el “Hong Kong International Science Fair 2012”, donde Cuauhtémoc Tonatiuh Vidrio Sahagún, estudiante de primer semestre de Ingeniería Civil, obtuvo el tercer lugar con su proyecto de investigación. En el evento se contó con la participación de 65 diferentes proyectos de 20 países. Orgullosamente la Universidad de Guadalajara, a través de CUCEI fue la única universidad competidora de América Latina.

La temática del proyecto de Cuauhtémoc fue el abastecimiento de agua potable y generación de energía eléctrica teniendo como fuente las micro corrientes de agua del arroyo Manantlán, en la localidad de Autlán.
Su participación en esta importante Feria Científica Asiática se debió a la acreditación de su proyecto por parte de "Hong Kong Innovative Technology and Education Assoication", respaldada también por otras asociaciones y compañías que consideraron su competencia en nivel superior para estudiantes de Ingenierías, ya que el inicio de su proyecto se dio cuando cursaba  la preparatoria.
En entrevista comentó que desde sus estudios de secundaria conoció la problemática existente en la localidad de Autlán de Navarro, al sur de Jalisco; en cuanto a su escasa agua potable y las dificultades para obtenerla. Ya en la preparatoria, después de algunas olimpiadas de matemáticas y física, el maestro Ángel Jiménez Bernardino lo invitó a un realizar un proyecto de investigación. Así pues, se le dio forma al trabajo y poco a poco se dio a conocer tanto a nivel nacional como internacional en varios eventos científicos y académicos a nivel medio superior:
a)      Mención Honorífica en Genius Olympiad 2011, celebrada en Julio de 2011 en Nueva York, EUA organizado por el Sistema Estatal de Universidades de Nueva York.
b)      1er Lugar, categoría de Ingeniería Ambiental en INTEL-Eco Ukraine 2012, celebrada en febrero en Kiev, Ucrania por el Ministerio de Educación  y Ciencia de Ucrania, INTEL y la Universidad de Kiev.
c)       Premio de la Ciudad del Futuro y Premio del Comité Organizador, ambos en SIYSTE 2012, celebrada en Shanghai, China, el pasado mes de Julio, organizado por el Gobierno de Shanghai.

Aunque el trabajo es con miras al año 2030, con el fin de hacerlo sustentable, la intención es llevar a cabo la instalación de las microplantas generadoras en distintas partes no sólo de México, sino en el resto del mundo; siempre que las condiciones topográficas y orográficas ya identificadas sean las adecuadas y por tanto similares a las que en Autlán se tienen. Debido a estas características, países que comparten la problemática como Ucrania, Estados Unidos y China, están interesados en este proyecto.
Actualmente la Maestra Ana Rosa Sahagún Castellanos, es su asesora y le ayuda a darle un enfoque más profesional con el fin de concretarlo en un futuro.

Autor:
Paulina Ramírez