Universitarios crean modelo de negocio rentable para combatir la obesidad

Estudiantes de CUCEI y CUAAD obtienen segundo lugar en el Bootcamp Startup Essentials Salud.

El Equipo conformado por Roberto Alejandro Mendoza Gallegos y Víctor García Martínez, estudiantes de la carrera de Ing. Biomédica del CUCEI; Franco Asís González Ibarra, de Diseño Gráfico del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, y Nidia Godoy Rodríguez, estudiante de la UP, obtuvo elsegundo lugar en el campamento Startup Essentialspara la creación de un modelo de negocio rentable que presentara soluciones comerciales y escalables en problemas de salud, a través de nuevas metodologías de emprendimiento.

Con el objetivo de “Resolver problemas locales para crear empresas globales”, equipos multidisciplinarios trabajaron intensamente durante tres días completos para atacar graves problemas de salud, mediante la creación un modelo de negocio rentable que presenta soluciones comerciales, repetibles,  escalables y autosustentables.

Para hacerse merecedores del segundo lugar, el equipo realizó un modelo multinivel para enfrentar la  obesidad, a decir de Roberto Mendoza, el proyecto “consistía en un sistema para gimnasios o centros deportivos donde tú como usuario asistes al gimnasio o clase de yoga o zumba, y por cada invitado se te hace un descuento del 20%. Por cada persona que tú llevaras se te daba ese reembolso y si sobrepasabas el 100% de la cantidad que habías pagado, incluso se te devolvía dinero. Este modelo de negocio lo desarrollamos porque vimos que las personas no realizaban  actividad física”.

Para llevar a cabo este proyecto en primer lugar realizaron un estudio de campo que les arrojó que, debido al tiempo, quienes menos realizaban ejercicio eran las mujeres casadas y con hijos. Dicho estudio basado en encuestas también arrojó que dichas mujeres estaban dispuestas a asistir a un centro deportivo si iban acompañadas. Este sistema está creado para ir en compañía y aprovechar el estímulo económico.

En este programa de formación, cuya metodología se basa en el experimento, se llevaron a cabo las siguientes actividades:

·        Conformar un equipo de trabajo para la creación de una empresa
·        Detectar problemas reales de clientes reales
·        Formular propuestas de valor
·        Experimentar con múltiples soluciones en forma de nuevos productos y servicios
·        Aumentar las ventas llegando a más y más clientes
·        Conseguir inversionistas
·        Aumentar la capitalización de una empresa
·        Construir nuevos modelos de negocio
·        Poner en práctica el Clientograma, Business Model Canvas y Lean Canvas

De forma individual, Roberto Alejandro Mendoza Gallegos obtuvo la medalla al emprendedor más visionario. Este reto consistió en invertir en las propuestas que se estaban desarrollando antes de que generaran ganancias. Su propuesta de inversión fue la que más  incrementó sus ganancias.
El CUCEI además participó a través de la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica en el reclutamiento y promoción de convocatoria de la Secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología para Bootcamp Startup Essentials Salud y desarrollo de aplicaciones móviles.
El personal de la incubadora estuvo presente en el evento y ahora se busca trabajar en el seguimiento de los modelos y generar empresas a partir del talento de jóvenes universitarios.

Autor:
Cristina Neri