Vanessa Hernandez ganadora de la Beca Santander Estudios

Vanessa Anahí Hernández Vázquez egresada de nuestro Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías actualmente acaba de recibir la Beca Santander Estudios  - Líderes en Desarrollo FUNED

Vanessa Anahí Hernández Vázquez,  es egresada de licenciatura en químico farmacéutico biólogo en 2020 y actualmente es mentora juvenil en una organización internacional que trabaja en la acción climática Movimiento POP .

Su labor en la organización como mentora juvenil consiste en crear oportunidades para jóvenes que quieran tomar acción sobre la situación climática, brindando toda la gestión necesaria para desarrollar proyectos y crear redes con otros jóvenes del mundo con el mismo objetivo. Aquí ha tenido la oportunidad de colaborar con muchos profesores del IPN, UNAM,CUCEI y otras universidades nacionales e internacionales.

Vanessa siempre ha tenido el interés por aspectos de la ciencia que se puedan correlacionar con lo social, como el medio ambiente y la salud. Su trabajo como voluntaria en la organización y sus labores activistas sobre medio ambiente la han impulsado en la búsqueda de un posgrado sobresaliente en el extranjero que le permita  adentrarse al mundo de  las neurociencias, la genética o la inmunología.

“en mi experiencia siento que es importante que los científicos también seamos diplomáticos, que seamos parte de la toma de decisiones, parte de la comunidad. Entonces busco eso, ser una científica con diplomacia. Y pienso que así puedo irlo logrando… he visto que ya hay muchos programas donde puedo combinar medio ambiente con salud”

-Beca Santander Estudios- Líderes en Ddesarrollo FUNED

La Beca Santander Estudios es un programa dirigido por FUNED Y SANTANDER, que busca apoyar a jóvenes interesados en continuar sus estudios de posgrado, asesorándolos y  dándoles todas las herramientas necesarias para aplicar a posgrados de excelencia en el extranjero.

Uno de los requisitos es ser un estudiante sobresaliente, es decir, que durante la trayectoria del aspirante destaquen experiencias a las que han aplicado y participado durante su carrera para recibir esta distinción.

En el caso de Vanessa su trayectoria como estudiante sobresaliente parte de CUCEI dónde partició en el modelo de Naciones Unidas como delegada juvenil representando a nuestro Centro Universitario. También formó parte del Programa Delfín de investigación científica y pudo aplicar al Programa de Estímulos Económicos para Estudiantes Sobresalientes, teniendo la oportunidad de trabajar con un investigador en el mismo centro.

Así mismo su experiencia laboral en Movimiento POP, le ha permitido estar en contacto con la Organización de las Naciones Unidas de Ginebra que es la UNOG coordinando eventos y sometiendo propuestas, ser conferencista en varias oportunidades en el IPN, en festivales  y paneles de acción climática. Además, esta organización es liderada por el Dr. Rajendra K. Pachauri Premio Nobel de la Paz con quién pudo trabajar y después participar en la cumbre de premios Nobel de la Paz en Yucatán en 2019 como delegada juvenil, en el programa “Leading by example”

Al ser acreedora de esta beca Vanessa junto con más de 500 jóvenes de nuestro país, tendrá la posibilidad de cursar una maestría sobre ciencia y tecnología en el extranjero, para lo cual ambas asociaciones le otorgaran un plan de financiamiento, talleres y asesoría en herramientas de redacción e inglés para asegurar su aplicación a cualquier Universidad en el extranjero.

Algunas de las opciones en las que Vanessa se ha interesado son el Posgrado en ciencias biológicas en salud pública porque dice; puedes utilizar el conocimiento de laboratorio y aplicarlo a los factores ambientales, y una maestría en Epidemiología e investigación clínica que también es una correlación entre la ciencia y su aplicación lo social.

Vanessa se describe como una persona muy perseverante y aunque no esperaba obtener la beca, expresa se siente muy emocionada y con sentimientos encontrados por estudiar en otro país. Nos comparte que a lo largo de toda su carrera universitaria se sintió apoyada por los profesores , por los directivos, quienes han impulsado su desarrollo y dice sentirse muy afortunada.

“Sí es posible, nuestras autoridades y profesores son quienes nos pueden ayudar e impulsar. Son nuestras herramientas para aprender y que logremos nuestros sueños, quiero que los demás jóvenes sientan que les importamos. Gracias a mis profesores y directivos de CUCEI también he podido tener esta beca.”

Vanessa, también se siente muy agradecida con toda su familia pues ellos han sido un motor esencial para impulsar su desarrollo personal y profesional.

¡Felicidades Vanessa, eres Orgullo CUCEI!

Autor:
Kenia Lourdes M. Ornelas Castillo