Académico de CUCEI es reconocido con la Cátedra Marcos Moshinsky

El Dr. Gerardo Ramos Larios, Profesor Investigador del Departamento de Física del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), fue seleccionado ganador de la Cátedra Marcos Moshinsky 2017 en el área de Ciencias Físicas, gracias al proyecto denominado: “Estudio Hidrodinámico de la Interacción entre el Viento Rápido de la Estrella Central y los Anillos en Nebulosas Planetarias”.

La Fundación Marcos Moshinsky, es una asociación civil cuya misión es impulsar la ciencia en México. Esta misión se lleva a cabo, entre otras acciones, a través de la creación de un programa de cátedras de investigación, que llevan el nombre de “Cátedras Marcos Moshinsky”.

Dicho programa es dirigido a científicos jóvenes mexicanos en las áreas de física, matemáticas y las ciencias químico-biológicas para desarrollar un proyecto de investigación. El reconocimiento tiene como objetivo impulsar las carreras exitosas en pleno ascenso.

El Dr. Ramos Larios, acerca de su proyecto, explicó que los objetos que han estado estudiando son nebulosas planetarias,  objetos evolucionados en los que la estrella ha estado arrojando sus capas exteriores y estas capas posteriormente son ionizadas, las tres entradas que están calientes las ioniza y se han descubierto estructuras muy interesantes en estas nebulosas planetarias que tienen que ver con cómo se da la madurez y el desarrollo de la estrella.

“Las estructuras que vamos a estudiar son unos anillos que hemos encontrado en algunas 30 nebulosas planetarias y lo que pretendemos como parte de la investigación para la cátedra, es hacer simulaciones hidrodinámicas para intentar ver qué es lo que produce estos anillos, cuánto tiempo de vida tendrían con la evolución de la estrella y si estos anillos son parte de todas las nebulosas o no son”, explicó.

Esta investigación de los anillos fue un proyecto de ciencia básica Conacyt, que obtuvo hace aproximadamente cinco años, y que culminó hace dos años, gracias a ésta investigación  fue que descubrieron los anillos en las nebulosas planetarias, mismas que ya se habían sido descubiertas, pero en más búsquedas encontraron nuevas nebulosas con anillos.

El propósito de realizar esta investigación, en la que participan también un alumno de licenciatura y dos de posgrado, es intentar hacer modelos de cómo evolucionan las estrellas cuando están muriendo, porque eso aún no se sabe.

Esta es la segunda vez que se entrega la Cátedra Marcos Moshinsky a un miembro de la comunidad de CUCEI, ya que en 2015 le fue otorgada a la Dra. Alma Yolanda Alanís García, por el proyecto denominado “Modelado y Control Neuronal de Alto Orden Discreto para Sistemas No Lineales Inciertos con Retardos Desconocidos”.

El Dr. Gerardo Ramos, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II, y además es el investigador responsable del Observatorio Astronómico Robótico Primavera, ubicado en el Club deportivo de la Universidad de Guadalajara.

Gabriela Angulo Reyes
César Bautista