Académicos de CUCEI ingresan a la Academia Mexicana de Ciencias

Académicos de la División de Electrónica y Computación, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), fueron admitidos como miembros regulares de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), en el área de Ciencias Exactas,  por sus investigaciones en áreas como modelado y control automático de sistemas, robótica, visión computacional, sistemas inteligentes, computación evolutiva, diseño óptico, instrumentación y metrología óptica.

Los nuevos miembros de la Academia Mexicana de Ciencias, son:

Dr. Erik Valdemar Cuevas Jiménez

Es Doctor en Inteligencia Artificial por la Universidad Libre de Berlín, Berlín. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt): Nivel II, sus líneas de investigación son: Visión Computacional y Cómputo Evolutivo.

Dr. Jorge Luis Flores Núñez

Es Doctor en Cs. Ópticas, por el Centro de Investigaciones en Óptica AC. Es miembro, nivel II del SNI; su línea de investigación es el Diseño Óptico.

Dr. Guillermo García Torales

Obtuvo su doctorado en el Centro de Investigaciones Óptica AC. Es miembro del SNI en el nivel I. Sus líneas de investigación versan sobre la Instrumentación y Metrología Óptica, Sistemas Interferométricos y Sensado no Invasivo.

Dr. Marco Antonio Pérez Cisneros

El Dr. Pérez Cisneros obtuvo su doctorado en la Universidad de Manchester, Reino Unido (PhD on Electrical Engineering), con especialidad en Ingeniería de Control y Robótica. Es miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores. Actualmente es el Director de la División de Electrónica y Computación del CUCEI, y ha desempeñado otros importantes cargos en la función directiva en la Universidad de Guadalajara.

Dr. Daniel Zaldivar Navarro

Es Doctor en Inteligencia Artificial por la Universidad Libre de Berlín, Berlín. Miembro del SNI, nivel II. Sus líneas de investigación son: Visión Artificial con técnicas metaheurísticas y Aplicación de Inteligencia Artificial a Sistemas Robóticos.

Cabe destacar que, además de los anteriores,  la Dra. Alma Yolanda Alanís García, también académica de la División de Electrónica y Computación, es miembro de la AMC desde 2016.

Para el ingreso a la Academia Mexicana de Ciencias, se toman en cuenta, entre otras, las siguientes consideraciones:

• La contribución científica del candidato en el campo de su especialidad, particularmente el trabajo realizado en instituciones mexicanas.
  • La contribución del candidato en la formación de recursos humanos de alto nivel en México, principalmente en el nivel de doctorado.
  • La recepción de financiamientos a los proyectos de investigación como responsable.
  • Que el candidato a miembro regular esté establecido en México.

El ingreso a la academia reitera la calidad y pertinencia de la investigación que realizan los académicos de CUCEI, quienes, además son reconocidos a nivel nacional e internacional, por el trabajo de frontera que realizan.

Cristina Neri
Abel Hernández/archivo