Acercan ciencias básicas a estudiantes de SEMS

El colectivo estudiantil Eco QCI organizó su primera Eco Olimpiada para preparatorianos

Matemáticas, biología, física y química fueron las ciencias básicas sobre los cuales giró la Primera Eco Olimpiada SEMS-CUCEI, una iniciativa de estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) con la que se buscaba acercar estas temas a preparatorianos y despertar su interés por estas áreas con un enfoque orientado a lo ecológico.

Como parte de la III Semana del Cuidado Ambiental esta olimpiada estudiantil tuvo la participación de 12 preparatorias metropolitanas del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara y uno de los objetivos era no centrarse en una sola ciencia, como en otras competencias, si no fuera un ejercicio general de Física, Biología, Matemáticas y Química.

“Queríamos retar a los chicos de preparatoria que ya compiten en estas olimpiadas para que trabajara en equipo y resolvieran cuestiones de ciencias naturales con un enfoque a la Ecología, ya que este ejercicio que integra a las ciencias básicas e ingenierías, no sólo lo social como la mayoría cree”, mencionó Miroslava Muñoz Nieves, estudiante de Ingeniería Química y miembro del colectivo estudiantil Eco QCI, organizadores de la competencia.

Esta Eco Olimpiada consistió en una ronda de preguntas escritas que los preparatorianos debían contestar en equipos de cuatro. Los competidores podían apoyarse de material como calculadoras y algunos libros de fundamentos básicos. Posteriormente los cinco mejores puntajes fueron seleccionados para una segunda competencia de trivias.

Los ganadores de esta primera Eco Olimpiada fueron los estudiantes de la Escuela Preparatoria de Tonalá, mientras que el segundo y tercer lugar lo ocuparon los equipos de las preparatorias #5 y #18, respectivamente.

“Cuando estudias la preparatoria tiene la oportunidad de participar en olimpiadas de ciencia, pero de manera independiente. En cada una de ellas se trata de demostrar en un examen escrito los conocimientos en el área e ir compitiendo para tener un amplio dominio de temas”, agregó la integrante de Eco QCI.

Aunque en la competencia se inscribieron 14 preparatorias del SEM sólo 12 de ellas se presentaron en la Eco Olimpiadas, entre ellas las #3, #9, #14, #16, #20, #22, la Escuela Preparatoria de Jalisco, la Escuela Preparatoria San José del Valle de Tlajomulco de Zúñiga y la Escuela Vocacional.

Eco QCI es un grupo universitario que tiene como misión fomentar actividades ecológicas dentro de CUCEI, en este colectivo participan estudiantes, docentes, personal administrativo y otros miembros de otras instituciones educativas de la Universidad de Guadalajara. Muñoz Nieves detalló que se buscará fortalecer esta iniciativa para una segunda edición en octubre del próximo año.

Pablo Miranda Ramírez